La provincia de La Rioja puso en marcha un programa que ofrece excelentes beneficios para los turistas. Con el nombre de Movete por La Rioja, este programa contempla hasta un 50% de devolución de las compras de excursiones, gastronomía y otros servicios turísticos; un 3×2 en alojamientos seleccionados, y hasta un 50% de descuento en pasajes de micros de larga distancia.
La devolución del 50% de la compra del viaje se hace en puntos, que podrán ser canjeados por otros servicios de gastronomía, excursiones y productos regionales. Estará disponible para todas aquellas personas que viajen a la provincia de La Rioja entre el 1° de mayo y el 31 de julio de 2024, y acrediten el viaje con la compra y reserva de alojamiento y/o paquete turístico con un mínimo de dos noches de alojamiento. Se reintegrará el 50% de las compras realizadas, con un tope de hasta $100.000 pesos. Esta promoción será válida hasta el 31 de julio de 2024, y el periodo para cargar facturas será hasta el 30 junio de 2024, o hasta agotar stock de puntos.
También se ofrece hasta un 50% de descuento en pasajes hacia La Rioja en micros de larga distancia de las empresas Flecha Bus y Gral. Urquiza. Esta promoción será válida para pasajes ida y vuelta con fecha cerrada, y tendrá vigencia durante mayo y junio de 2024. Si el pasaje es para los días martes, miércoles y sábados el descuento será del 50%, mientras que si es para los días lunes, jueves, viernes y domingos el descuento será del 40%. Además, los turistas también podrán acceder a un 3×2 en los alojamientos que participan del programa.
A través de la página web oficial del programa, ya se puede acceder a toda la oferta e información de prestaciones y fechas vigentes que presenta el programa; cargar las facturas de compras para la devolución y canjear los puntos acumulados por otros servicios turísticos. Cabe aclarar que la adquisición se gestionará directamente con el prestador, el cual deberá estar adherido al programa.
En la presentación oficial de esta acción, el secretario de Turismo, José Rosa, destacó la política pública que está llevando adelante el Gobierno provincial en materia de turismo, como así también la continua y fortalecida relación con el sector privado: "Permite poner en marcha programas que benefician ampliamente al sector turístico y, en consecuencia, a cientos de familias riojanas que viven y generan ingresos a través del turismo", manifestó Rosa.
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara de Turismo de La Rioja, Leopoldo Badoul, hizo hincapié en el crecimiento que ha registrado el sector en los últimos años, especialmente en el interior provincial. Esto se debe a una activa articulación entre los sectores públicos, privados y académicos.
Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, hizo referencia al pedido del gobernador Ricardo Quintela de lograr una afluencia constante, para poner fin a la estacionalidad: "Es el gran desafío de toda la política pública que estamos llevando adelante en el área; y este programa, justamente, nos acerca un poco más a ese objetivo".