Trump sigue adelante con su candidatura a la Casa Blanca tras sobrevivir a tiroteo

15 de julio, 2024 | 10.02

Donald Trump consolidará su control sobre su Partido Republicano en la convención de 2024 de esta semana, después de haber sobrevivido a un intento de asesinato y de haber sorteado numerosos escollos legales en el camino hacia la nominación presidencial del partido.

Durante el evento de cuatro días que comienza el lunes, el expresidente anunciará la elección de su compañero de fórmula, tras haber citado como favoritos al senador estadounidense de Ohio, J.D. Vance; al senador estadounidense de Florida, Marco Rubio, y al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quienes hablarán en la reunión.

Si bien la convención en Milwaukee, Wisconsin, será un evento festivo para nominar formalmente a Trump, ocurre en un momento tenso en la historia de Estados Unidos en el camino hacia la contienda electoral de 5 de noviembre entre el presidente Joe Biden, de 81 años, y Trump, de 78.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Intentarán los líderes del partido calmar los ánimos entre los republicanos? ¿O aprovecharán la ocasión para acusar a los demócratas de demonizar a Trump como una amenaza a la democracia y convertirlo en blanco de la violencia política?

"Esta es una oportunidad para unir a todo el país, incluso al mundo entero. El discurso será muy diferente, muy diferente de lo que hubiera sido hace dos días", dijo Trump al Washington Examiner.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca el domingo, Biden dijo que "no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para cualquier tipo de violencia. Punto. Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice".

"La retórica política en este país se ha vuelto muy acalorada. Es hora de calmarla", agregó.

Trump y Biden están enfrascados en una reñida carrera electoral, según la mayoría de las encuestas de opinión, incluida la de Reuters/Ipsos. El tiroteo del sábado agitó la discusión en torno a la campaña presidencial, que se había centrado en si Biden debería retirarse luego de un vacilante desempeño en el debate del 27 de junio.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el republicano electo de mayor rango del país, dijo el domingo en el programa "Today", de NBC, que todos los estadounidenses debían bajar el tono de su retórica. Acusó a la campaña de Biden de realizar ataques hiperbólicos contra Trump.

"Todo el mundo necesita bajar la retórica", dijo.

Biden condenó el intento de asesinato. Ordenó una investigación sobre el tiroteo del sábado en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, en el que una bala rozó la oreja derecha de Trump, un partidario murió y otros dos resultaron heridos antes de que agentes del Servicio Secreto mataran a tiros al presunto atacante de 20 años, cuyo motivo aún no se ha aclarado.

La campaña de Biden se negó a comentar sobre las acusaciones de algunos republicanos de que sus comentarios anteriores ayudaron a crear las condiciones para el tiroteo.

Con información de Reuters