En EEUU polarizado, el 41% tiene una opinión favorable de Trump: Reuters/Ipsos

17 de diciembre, 2024 | 17.45

Alrededor de dos de cada cinco estadounidenses ven con buenos ojos al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, menos que cuando el republicano estaba en la cúspide de su primer mandato, mostró una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.

Alrededor del 41% de los encuestados en el sondeo de tres días, que se cerró el domingo, dijeron que veían a Trump favorablemente, mientras que el 55% lo veían desfavorablemente a medida que se acerca su toma de posesión el 20 de enero.

La cifra es inferior al 51% de opiniones favorables sobre Trump de diciembre de 2016, tras su sorprendente victoria en las elecciones de ese año. El impulso postelectoral se mantuvo durante los primeros meses de su mandato 2017-2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ausencia de un rebote este año -sus índices han rondado el 40% en los últimos meses- podría ser una señal de la creciente polarización política entre republicanos y demócratas. En diciembre de 2016, alrededor de una cuarta parte de los demócratas veía a Trump favorablemente, una proporción que ha bajado a uno de cada 10.

A principios del primer mandato de Trump, sus índices de aprobación del trabajo presidencial alcanzaron un máximo del 48% en las encuestas de Reuters/Ipsos realizadas entre febrero y abril de 2017.

El actual presidente, Joe Biden, entró en el cargo en 2021 con un 55% de aprobación, pero la popularidad del demócrata también ha caído, rondando el 40% desde principios de 2022 tras una caótica retirada militar de Afganistán y mientras subían los precios al consumo.

El sondeo de Reuters/Ipsos mostró una aprobación de Biden del 38%, justo por sobre el nivel más bajo de su mandato, del 35% en octubre.

El índice de aprobación más bajo de Trump durante su primer mandato presidencial fue del 33% en diciembre de 2017.

El último sondeo, realizado online y a nivel nacional, recogió respuestas de 1.031 adultos estadounidenses, con un margen de error de unos 3 puntos porcentuales.

Con información de Reuters