El pasado martes, funcionarios y referentes empresariales de Formosa realizaron una charla abierta en el salón del Colegio Público de Ingenieros, donde se debatió sobre el impacto negativo que tienen las políticas nacionales en la provincia y puntualizan en la complicaciones que generaron los aumentos de la energía eléctrica.
Durante el encuentro el gerente de REFSA, Benjamín Villalba, detalló las nuevas medidas planteadas en las Resoluciones 7/2024 y 8/2024, que fueron publicadas por la Secretaría de Energía de la Nación en el Boletín Oficial de la República Argentina. En ese sentido, Villalba aclaró que la empresa formoseña no tiene injerencia en la fijación de precios del suministro y que las nuevas normas establecerán un aumento aproximado de hasta un 300% para las PyMES y el sector industria.
Por otro lado, se dará un aumento de hasta 135% para los usuarios residenciales. Asimismo, la quita de subsidio afectará plenamente a los sectores de educación, salud y alumbrado público. “Es un aumento exorbitante, que pega de lleno a quienes generan trabajo”, manifestó Villalba.
Por otro lado, Villalba se ocupó de exponer comparaciones de la composición del costo de la energía con la Resolución 884/2023 del Gobierno nacional anterior, en donde se deja ver que las decisiones del actual Ejecutivo generaron incrementos en el precio de la Potencia en un 3.252%, y el resto de los ítems de Horas Pico, Resto y Valle a un incremento de hasta un 420%.
Además, con esta misma resolución, se establece una reducción en el subsidio de la estacionalidad, que se consideraba hasta 600 kWh durante el verano, y lo reduce a 400 kWh a partir del 1° de marzo. De esta manera, se da marcha atrás con un beneficio que se había obtenido gracias a la gestión de los gobernadores del Norte Grande con el presidente anterior.
Por otra parte, el gerente de REFSA manifestó que la resolución 8/2024 determina un nuevo esquema de subsidios, más acotado, para los servicios de gas y electricidad en la Argentina, el cual implementa una Canasta Básica Energética (CBE) que tiene en cuenta las necesidades básicas de consumo de electricidad de los hogares, que depende de: el mes del año, su ubicación geográfica (conforme al mapa de zonas bioambientales de la República Argentina establecido por la Norma IRAM 11603) y la conformación del hogar (de 1 a 2 personas, de 3 a 4 personas, o más de 5 personas).