El tifón Koinu dejó al menos un muerto hoy en el sur de Taiwán y azotó la isla con lluvias torrenciales y vientos récord, según informaron fuentes locales.
Koinu tocó tierra en el cabo Eluanbi, el más meridional de la isla, el jueves por la mañana, y se fue debilitando a medida que se adentraba en el estrecho de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central.
Las autoridades informaron que una mujer de 84 años murió en su casa de la ciudad occidental de Taichung tras resultar herida por cristales rotos por el viento. según publicó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pan Huang Kui-chun, de 68 años, guardián de un templo Pingtung, epicentro del tifón, dijo que fue "aterrador" ver cómo los potentes vientos derribaban postes eléctricos.
"Esta vez, el tifón fue especialmente fuerte. Realmente fuerte. El viento era muy fuerte. Y sopló durante mucho tiempo. Tardó mucho en pasar", contó.
La volcánica isla Orchid, poblada en su mayoría por pescadores y agricultores, tuvo ráfagas de 342,72 kilómetros por hora durante la noche, cuando Koinu avanzaba hacia la punta sur de Taiwán.
"Las ráfagas máximas de viento de 95,2 metros por segundo anoche (miércoles) en isla Orchid son un nuevo récord en Taiwán", dijo el servicio meteorológico a la AFP.
Inicialmente se esperaba que Koinu golpeara directamente la punta sur de Taiwán, pero "su curso giró más al sur", explicaron.
Expertos afirman que el cambio climático hizo más difícil pronosticar la trayectoria de las tormentas tropicales, al tiempo que aumenta su intensidad, lo cual causa fuertes lluvias, inundaciones y marejadas.
Taiwán experimenta tormentas tropicales frecuentes de mayo a noviembre, y el jueves cerró las escuelas ante la llegada de Koinu.
También se cancelaron más de 200 vuelos internacionales y locales, mientras cerca de 3.000 personas en las regiones montañosas fueron evacuadas por precaución.
Con información de Télam