Según datos aportados por el INDEC, en agosto la facturación en los supermercados de La Rioja creció un 185,4% en relación a igual mes del año pasado pero en el mismo periodo la inflación en la región del NOA que integra la provincia llegó al 227% (interanual, entre agosto de 2023 y agosto de 2024). Esto significa que en el periodo analizado las ventas en los supermercados quedaron un 41,6% por debajo del proceso inflacionario del presidente Javier Milei, por lo que se produjo una caída real del consumo.
Según los datos aportados por el INDEC, la facturación en los supermercados de la provincia superó los $8.207 millones en agosto. Por otra parte, a nivel país las operaciones en los supermercados crecieron un 210,3% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes la provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 359.257 operaciones durante el mes analizado y con un promedio de venta por operación de $22.846.
Las medidas para amortiguar el ajuste de Milei en la provincia
Frente a los constantes embistes del Gobierno nacional contra el bolsillo de los trabajadores de todas partes del país, el Gobierno de La Rioja apuesta por las políticas públicas e impulsa distintas medidas para aliviar el impacto económico por decisión del gobernador Ricardo Quintela.
Una de las principales medidas para que el ajuste nacional no impacte bruscamente en la cotidianeidad de los trabajadores fue el congelamiento de la tarifa eléctrica para evitar aumentos en el servicio provincial. De este modo, se evitó que los riojanos deban pagar una factura de $139.984,48 para pasar a pagar una factura de $22.907,84. Del mismo modo, tampoco se aplicó la actualización tarifaria en los servicios de agua provinciales a cargo de la empresa Aguas Riojanas. Cabe remarcar que esa empresa ofrece descuentos de hasta un 20% a quienes opten por abonar con Chachos, como parte de las iniciativas para facilitar el pago de deudas.
Otro de los aportes que realizó la gestión de Quintela es mantener el subsidio al transporte público a través de un acuerdo con la empresa Rioja Bus, la cual mantendrá su misma tarifa hasta finales de diciembre de 2024 por decisión del gobernador. Con un importe de $300, se trata del boleto urbano más barato en todo el país. Junto a esta medida, también se mantiene el boleto gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos.
En concordancia con la reciente reforma constitucional de La Rioja donde se puso en valor a la conectividad como elemento vital para la vida moderna, el Gobierno provincial mantiene el servicio de internet más bajo del país, con una tarifa de $12.690 para conexiones de 200 megas, mientras otras empresas mantienen tarifas de $46.690 por el mismo servicio en la región.
Por último, los empleados estatales, agentes de la administración pública, docentes, policías, agentes de la salud, legislativos o judiciales tienen el beneficio de un bono mensual de 50.000 chachos (equivalente a 50.000 pesos), el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) emitido por la provincia para hacer frente a la deuda que mantiene Nación con La Rioja.