Soberanía alimentaria: el Gobierno de Formosa asiste a personas celiacas con la entrega gratuita de alimentos sin gluten

La implementación de esta política pública, financiada con recursos del tesoro provincial, marca un avance significativo en la calidad de vida de las personas diagnosticadas con celiaquía, al asegurarles el acceso a una dieta libre de gluten sin complicaciones

05 de noviembre, 2024 | 12.27

Como parte del compromiso que el Gobierno de Formosa tiene con la salud pública, y la política alimentaria, el lunes comenzó una nueva entrega del complemento nutricional destinado a personas celíacas, a través del Ministerio de la Comunidad. Cabe recordar que el programa es financiado en su totalidad con fondos provinciales y se brinda de manera gratuita a sus beneficiarios.

El apoyo nutricional se extenderá hasta el viernes 8 de noviembre, y será para los titulares de la ciudad de Formosa. Asimismo, continuará desde el lunes 11 al viernes 15 para beneficiarios que residen en el interior provincial. Las entregas se realizarán en la Dirección de Atención a la Comunidad, ubicada en la calle Paraguay 50, en la ciudad capital, de 8 a 12 y de 18 a 20 horas.

Alimentación sin tacc

Un programa que mejora la calidad de vida

El objetivo principal, informaron, es el de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición y que además se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo cual deriva en que no puedan tener la alimentación adecuada y su salud se vea comprometida. De esta forma, el Gobierno provincial profundiza la intervención en la salud y el bienestar de todos los formoseños. Quienes quieran obtener este beneficio, deben presentarse con su Documento Nacional de Identidad, el cual servirá para constatar los datos.

La importancia de la soberanía alimentaria

Asimismo, no es la única medida alimentaria que el Gobierno realiza para los formoseños, ya que en los últimos días la provincia firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el Ministerio de la Comunidad, la Dirección de Parques Industriales y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Formosa S.A. (Laformed), como parte de una una iniciativa que busca brindar respuestas tangibles a la crisis social y económica.

Fue por ello, que las familias que participan del Plan Nutrir iban a recibir productos esenciales elaborados por Laformed junto con sus alimentos mensuales. Estos incluyen dos repelentes y un larvicida para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.

El programa Soberanía Alimentaria Formoseña, celebraron, ya logró comercializar más de cuatro toneladas y media de alimentos. El dato se conoció a mediados de octubre, cuando se registraron 308 exitosas ediciones del programa y, de esta forma, la provincia continuará con nuevas ediciones.. 

Fue en el 2021 cuando la provincia decidió crear el programa para garantizar precios accesibles para miles de familias y así fortalecer las cadenas de producción y el acceso a los alimentos, como es el caso de los destinados a las personas celíacas. Fueron comercializados 462.000 kilos de alimentos de productores locales en el 2024 y se recorrieron más de 3.000 kilómetros, números que crecerán hasta fin de año.