La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no asistirá este año a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, conocida como COP29, informó el martes a Reuters un portavoz del brazo ejecutivo de la Unión Europea.
Von der Leyen no asistirá a las conversaciones sobre el clima debido a los acontecimientos políticos en Bruselas. Allí, los legisladores de la UE están examinando a los miembros de su nueva Comisión, que dirigirá la formulación de políticas del bloque durante los próximos cinco años.
"La Comisión se encuentra en una fase de transición, por lo que la presidenta se centrará en sus tareas institucionales", declaró el portavoz.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No se espera que la nueva Comisión entre en funciones antes de diciembre. La COP29 se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán).
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asistirá a la cumbre, dijo un portavoz. Michel y Von der Leyen tenían previsto intervenir en la COP29 junto con otros líderes mundiales, según se desprende de la agenda de la ONU.
Los líderes mundiales suelen asistir al inicio de las cumbres de la ONU sobre el clima, en las que en los últimos años algunos han aprovechado sus turnos para anunciar nuevas políticas de reducción de CO2 y compromisos de financiación para hacer frente al cambio climático.
A lo largo de las dos semanas que dura la conferencia, los países están representados por equipos de negociadores gubernamentales, cuya principal tarea es intentar forjar acuerdos entre los casi 200 países presentes sobre medidas más enérgicas para evitar graves aumentos de temperatura.
La UE estará representada durante las negociaciones de la COP29 por el comisario de Clima, Wopke Hoekstra, y el equipo de negociadores del clima del bloque.
(Editado en español por Carlos Serrano)