El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, dijo el martes ante el Consejo de Seguridad que los avances concretos hacia una transición política inclusiva en Siria serán fundamentales para garantizar que el país reciba el apoyo económico que necesita.
"Existe una clara voluntad internacional de comprometerse. Las necesidades son inmensas y sólo pueden abordarse con un amplio apoyo, que incluya el fin de las sanciones sin contratiempos, la adopción de medidas adecuadas también en relación con las designaciones y la plena reconstrucción", afirmó.
Pedersen y el jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, informaron al Consejo de 15 miembros desde Damasco, donde se reunieron con los nuevos dirigentes del país tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad por las fuerzas insurgentes dirigidas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros países impusieron duras sanciones a Siria después de que la represión de las protestas prodemocráticas por parte de Asad en 2011 desembocara en una guerra civil. No obstante, la nueva realidad en Siria se ha complicado aún más con las sanciones impuestas al grupo islamista HTS por sus años como filial de Al Qaeda.
Anteriormente conocido como Frente al Nusra, HTS fue el ala oficial de Al Qaeda en Siria hasta que rompió lazos en 2016. Además de las medidas unilaterales, el grupo lleva más de una década en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad contra Al Qaeda y Estado Islámico, sometido a una congelación mundial de activos y a un embargo de armas.
Fletcher hizo un llamado a todos los estados para que garanticen que "las sanciones y las medidas antiterroristas no impidan las operaciones humanitarias" en Siria.
"Siria es ya una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con 17 millones de personas -más del 70% de la población- necesitadas de ayuda", dijo al Consejo.
Existe una exención humanitaria para las sanciones de la ONU a HTS que permite "la provisión, procesamiento o pago de fondos, otros activos financieros o recursos económicos, o la provisión de bienes y servicios necesarios para asegurar la entrega oportuna de ayuda humanitaria o para apoyar otras actividades que apoyen las necesidades humanas básicas".
Muchos diplomáticos creen que la retirada de las sanciones podría usarse como palanca para garantizar que las nuevas autoridades sirias cumplan sus compromisos.
Los diplomáticos y los funcionarios de la ONU también quieren evitar que se repitan las dificultades a las que se enfrentaron en Afganistán cuando los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021.
(Editado en español por Carlos Serrano)