El Palacio San Martín y el CCK se iluminan de verde y amarillo por el bicentenario de Brasil

Argentina se unió a las celebraciones por los 200 años de la independencia del país vecino. "Somos pueblos hermanos de la Patria Grande, unidos por la amistad y la cooperación más allá de cualquier diferencia", afirmó el canciller Santiago Cafiero.

07 de septiembre, 2022 | 17.43

El gobierno argentino iluminará hoy los edificios del Palacio San Martín, sede de la Cancillería; y del Centro Cultural Kirchner con los colores de la bandera de Brasil, en conmemoración de los 200 años de la independencia del país vecino.

"Argentina se une a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil iluminando con sus colores el Palacio San Martín y @elCCKirchner. Somos pueblos hermanos de la Patria Grande, unidos por la amistad y la cooperación más allá de cualquier diferencia", aseguró el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

Brasil celebra hoy su bicentenario como nación independiente de Portugal, fecha que está marcada por el retorno del desfile cívico-militar, suspendido en los dos últimos años a causa de la pandemia de coronavirus.

Palacio San Martín iluminado de verde y amarillo por el bicentenario de Brasil.

Bicentenario de Brasil: Lula cruzó a Bolsonaro

El expresidente y candidato presidencial favorito para los comicios del 2 de octubre, Luiz Inácio Lula da SIlva, afirmó que Brasil "brevemente recuperará su soberanía" al conmemorar los 200 años de la independencia del país, que se celebra este 7 de septiembre. "200 años de independencia hoy; el 7 de septiembre debería ser un día de amor y unión por Brasil, pero desgraciadamente no es lo que ocurre actualmente. Estoy seguro de que Brasil reconquistará su bandera, la soberanía y la democracia", afirmó Lula en sus redes sociales.

El expresidente acusó a actual mandatario y candidato a la reelección Jair Bolsonaro de haber "capturado" las celebraciones por el bicentenario y por ello decidió pasar el feriado en su casa, mientras seguidores bolsonaristas fueron convocados por el jefe del Estado para salir a las calles, sobre todo en Brasilia y Río de Janeiro. Favorito para derrotar a Bolsonaro el 2 de octubre en los sondeos, Lula exhibió en el programa electoral de televisión una alusión al bicentenario de la independencia y dijo que "el gobierno ha abandonado al pueblo" y que Bolsonaro "defiende el odio y la venta de armas".

Por su parte, el presidente de Brasil afirmó que "hay que extirpar de la vida pública" a su principal rival electoral para el 2 de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un discurso realizado ante cientos de miles de personas en la playa de Copacabana, en el marco de un acto electoral que se mezcló con los homenajes militares por el bicentenario de la Independencia.

Arriba de un escenario montado por su aliado en la famosa playa de Río de Janeiro, el popular pastor evangelista de ultraderecha Silas Malafia, Bolsonaro llamó a la población a militar contra el posible regreso de un gobierno de izquierda a Brasil. "Comparen a Brasil con Venezuela, con lo que pasa ahora en la Argentina y con Nicaragua; ellos son amigos del bandido de nueve dedos que diputa la elección, este tipo de gente tiene que ser extirpada de la vida publica, ellos no tienen nada en la cabeza", afirmó Bolsonaro ante la multitud, al lado de su candidato a vice, el general retirado Walter Braga Neto.