La gripe aviar se propaga rápidamente entre las aves de corral de la UE

31 de octubre, 2024 | 11.30

La gripe aviar se ha propagado rápidamente entre las aves de corral de la Unión Europea esta temporada, lo que hace temer que se repitan crisis anteriores que provocaron la muerte de decenas de millones de aves de corral en el bloque y el temor a que pueda extenderse a los seres humanos.

La influenza aviar altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, ha matado a cientos de millones de aves en todo el mundo en los últimos años.

Su propagación a los seres humanos y otras especies de mamíferos, como el ganado lechero y porcino de Estados Unidos, hace temer que el virus pueda mutar en uno fácilmente transmisible entre humanos y desencadenar una pandemia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre el inicio de la temporada migratoria el 1 de agosto y el final de la semana pasada, los países de la UE habían notificado un total de 62 brotes de gripe aviar en granjas avícolas, la mayoría en la parte oriental del bloque, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En comparación con los siete brotes de gripe aviar notificados en explotaciones de la UE en la misma fase de 2023, esta cifra sigue siendo muy inferior a los 112 brotes notificados a finales de octubre de 2022.

Sin embargo, la gripe aviar no se ha detectado en humanos ni en ganado en la UE, a diferencia de Estados Unidos, donde el virus se ha extendido a casi 400 rebaños lecheros en 14 estados este año, y se ha detectado en 36 personas desde abril.

Cuatro de ellas habían trabajado en una granja comercial de huevos infectada por el virus.

La gripe aviar es una enfermedad estacional entre las aves de corral, que se propaga sobre todo a través de las heces de aves silvestres infectadas y el transporte de material infectado. Suele aparecer en el otoño en el hemisferio norte con las aves migratorias y disminuye en primavera.

Al igual que la temporada pasada, Hungría registró con mucho el mayor número de brotes desde el inicio de la temporada el 1 de agosto, y el número aumentó rápidamente en las últimas semanas, según los datos.

En Polonia, el mayor productor avícola de la UE, el virus obligó a sacrificar 1,8 millones de aves, de las cuales casi 1,4 millones se encontraban en una sola granja de la ciudad de Sroda Wielkopolska.

Francia, que había sufrido las pérdidas más graves en 2022/23 pero se había librado en su mayor parte de la última temporada, reforzó las medidas de bioseguridad en torno a las granjas avícolas a mediados de octubre, aduciendo un aumento del número de casos de gripe aviar en varios países vecinos.

Con información de Reuters