Como cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo del golpe de Estado de 1976. En este marco, diferentes organizaciones sociales y políticas convocan a movilizaciones en todo el país. En este artículo, te contamos la logística y cómo están planeadas las movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires para ese día.
¿Cómo será la marcha por el 24 de marzo?
En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización principal para conmemorar el Día Nacional de la Memoria tendrá lugar en Plaza de Mayo. Allí se concentrarán, a partir de las 12 del mediodía, las columnas de organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, entre otros. A las 14 se leerá un documento oficial desde un escenario montado en la plaza.
Por otra parte, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda se movilizarán y realizarán un acto también en Plaza de Mayo, pero de forma diferenciada. La concentración será en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo desde las 14, y la lectura de su documento está prevista para las 16.30.
MÁS INFO
Asimismo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a la militancia a las 11 de la mañana en la Casa de las Madres, ubicada en Avenida Hipólito Yrigoyen 1584. A partir de las 13, se llevará a cabo un acto con la presencia de referentes de la organización y se realizarán diferentes manifestaciones discursivas y artísticas. Cabe destacar que también se esperan movilizaciones en las principales ciudades del país, con epicentro en las plazas centrales y con la participación de organizaciones locales de Derechos Humanos, sindicatos y agrupaciones políticas.
¿Por qué habrá dos marchas el 24 de marzo?
Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de realizar una única marcha, como no sucede hace años, finalmente se decidió que se mantendrán dos convocatorias separadas. Según pudo saber El Destape, la decisión se tomó luego de que las negociaciones entre los diferentes sectores no llegaran a buen puerto.
Al parecer, la izquierda pretendía que se leyeran dos documentos en el acto central, mientras que los organismos de Derechos Humanos consideraban que debía haber un único documento consensuado. De esta manera, la jornada del 24 de marzo estará marcada por dos movilizaciones con diferentes consignas y reclamos, aunque con el objetivo común de mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y exigir justicia.