Exigen el cese de la captación clandestina de agua para riego de un río contaminado en Salta

20 de diciembre, 2023 | 17.23

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (Enresp) ordenó el cese de la captación clandestina de aguas contaminadas del río Arenales, de la capital salteña, para el riego de verduras y hortalizas, ante la gran cantidad de casos de salmonella que se registran en la provincia y especialmente en la ciudad de Salta.

"Luego de constatar el uso de aguas contaminadas del río Arenales para riego de cultivos, emitimos la resolución 1738/23 por la que se ordena a Aguas del Norte que adopte medidas de cese de actividades clandestinas ejecutadas por productores ribereños", expresó el titular del Enresp, Carlos Saravia.

La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública de Salta emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de salmonella en la provincia, especialmente en la capital salteña, mientras que el Hospital Materno Infantil aseguró tener su capacidad colmada debido a la cantidad de pacientes internados con esta infección.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mencionada resolución fue publicada hoy, en el Boletín Oficial de la provincia, tras el informe técnico emitido por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento, por una inspección conjunta con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, sobre la margen izquierda del Río Arenales, a la altura de la planta depuradora sur.

En ese marco detectaron que una finca de 6,6 hectáreas posee una toma clandestina sobre el río, a unos 20 metros de la descarga de la planta depuradora, que es utilizada para extraer agua del curso señalado y regar distintas hortalizas que se producen allí.

Este informe indica que actualmente se encuentra en ejecución la obra de optimización y ampliación de la planta depuradora sur, ya que "su capacidad de tratamiento se encuentra superada, de manera que más del 30% del caudal que ingresa es bypasseado".

Según los considerandos de la resolución, el efluente cloacal cuenta con tratamiento primario de cribado y desarenado, previo a mezclarse con el caudal tratado a la salida del sistema, por lo que la carga orgánica del río resulta elevada, especialmente en época de estiaje, en la que presenta caudales bajos, lo que representa un alto riesgo de contaminación.

El informe señala además que las aguas cloacales sin tratamiento "son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo escherichia coli, salmonella, shigella y leptospira, entre otras, que generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, náuseas, retortijones, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves".

"Estas aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus, como adenovirus, rotavirus, enterovirus, virus Norwalk, agentes causales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis y el de la hepatitis A", entre otras enfermedades.

Con información de Télam