La rápida crecida del río Ural inunda viviendas en la ciudad rusa de Oremburgo

10 de abril, 2024 | 03.20

Más de 300 casas se inundaron en la ciudad rusa de Oremburgo después de que el río Ural creciera medio metro por encima de su nivel de desbordamiento, según informaron las autoridades el miércoles, cuando el rápido deshielo de los montes Urales provocó la peor inundación en décadas.

El diluvio de agua de deshielo inundó franjas de los Urales, el oeste de Siberia y zonas de Kazajistán próximas a ríos como el Ural y el Tobol, lo que obligó a evacuar a más de 100.000 personas a última hora del miércoles.

Las autoridades declararon que la situación era peligrosa en Oremburgo, donde el nivel del río Ural, el tercero más largo de Europa, había subido 50 centímetros a primera hora del miércoles, pocas horas después de alcanzar el nivel crítico de 9,3 metros a última hora del martes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los hidrólogos afirman que lo peor está por llegar para Oremburgo, una ciudad de unos 550.000 habitantes. Las aguas del río Ural, que desemboca en el Caspio a través de Rusia y Kazajistán, podrían subir otros 70 cm de aquí al jueves.

El fin de semana, el río Ural rompió el dique de una presa en la ciudad de Orsk, en la región de Oremburgo, de la que Oremburgo es el centro administrativo.

En Kurgán, ciudad situada a orillas del río Tobol, al sur de los Urales, las sirenas advirtieron a la población de que evacuara inmediatamente la ciudad. Las autoridades regionales dijeron que las aguas seguirían subiendo durante tres días y pronosticaron una "situación difícil" hasta finales de abril.

El miércoles, las autoridades locales informaron de que habían cerrado el tráfico en varias carreteras de la región para transportar rápidamente tierra con la que reforzar una presa, ya que la previsión de inundaciones empeoró y el nivel del agua del río Tobol subió rápidamente 23 centímetros.

Con información de Reuters