Kazajistán y Rusia luchan contra las crecidas de los ríos siberianos

16 de abril, 2024 | 09.40

Más de 2.000 casas estaban inundadas en la región más septentrional de Kazajistán desde el martes, según las autoridades, mientras que al otro lado de la frontera, en Rusia, las provincias de Kurgan y Tyumen también estaban evacuando a miles de personas debido a las abundantes lluvias.

El nivel de los ríos de las regiones rusas de los Urales y el suroeste de Siberia, así como de las zonas adyacentes de Kazajistán, seguía subiendo rápidamente, según las autoridades.

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, llegó el martes a Petropavlovsk, donde el gobernador local, Gauez Nurmukhambetov, le informó que 10.345 personas de la región habían sido evacuadas, ya que partes de la ciudad seguían bajo el agua, informó la oficina de Tokayev.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos atravesando momentos difíciles. Se trata de un desastre de escala nacional", declaró Tokayev en una reunión con residentes. "Creo que los próximos 10 días serán críticos, pero ya estamos tomando medidas para reconstruir el país y hacer frente a las secuelas de este desastre".

Más de 300 casas y casi 700 parcelas residenciales han quedado inundadas en la región rusa de Kurgan, entre el río Tobol y la frontera con Kazajistán, informó el martes el Ministerio de Emergencias ruso.

"El nivel del agua en el río Tobol está subiendo rápidamente", dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.

En la ciudad de Kurgan, centro administrativo de la región, se produjo un corte de electricidad que afectó a unos 1.500 residentes, informaron las autoridades locales a última hora del lunes.

Vadim Shumkov, gobernador de la región de Kurgan, había dicho que esperaba una situación "muy difícil", con las aguas en el Tobol subiendo posiblemente hasta 11 metros (36 pies), o casi el doble del nivel de ruptura en algunos lugares.

A primera hora del martes se pidió a los habitantes de Ishim, ciudad de 65.000 habitantes situada en la región de Tiumen, en el suroeste de Siberia, fronteriza con Kazajistán, que evacuaran urgentemente debido a la crítica subida del nivel de las aguas del río Ishim, que atraviesa la ciudad.

El gobernador regional, Alexander Moor, también instó a los residentes de los distritos de Kazanky e Ishim a evacuar.

"Crece la probabilidad de que se rompan las presas o de que el agua las rebalse. Por lo tanto, estamos iniciando una evacuación urgente de la población", dijo en un discurso en video publicado en Internet.

"Todos ustedes conocen el peligro. Recojan sus objetos de valor. Diríjanse inmediatamente a lugares seguros, a familiares o a puntos de evacuación donde les suministraremos todo lo esencial".

La región meridional rusa de los Urales, el suroeste de Siberia y el norte de Kazajistán han estado sufriendo las peores inundaciones que se recuerdan después de que grandes nevadas se derritieran rápidamente en medio de fuertes lluvias sobre tierras que ya estaban anegadas antes del invierno.

A última hora del lunes, las aguas del deshielo, que crecieron en los afluentes del séptimo sistema fluvial más largo del mundo, habían obligado a más de 125.000 personas a abandonar sus hogares.

En la región de Kazajistán occidental atravesada por el río Ural, las autoridades dijeron que esperaban que la ola de inundaciones azotara la provincia el 20 de abril y estaban evacuando preventivamente algunos asentamientos a orillas del río.

Desde Kazajistán occidental, el Ural continúa hasta la región de Atyrau, centro de la industria petrolera kazaja, donde desemboca en el mar Caspio.

(Reporte adicional de Lidia Kelly en Lisboa y Mark Trevelyan en Londres, Editado en Español por Ricardo Figueroa)