Un tribunal ruso ordenó al Ministerio del Interior que indemnice con 3,8 millones de rublos (unos 40.600 dólares) a la familia de un hombre que se suicidó tras ser torturado bajo custodia policial hace casi siete años, informó el lunes la organización rusa de defensa de derechos humanos Travmpunkt.
En un caso de alto perfil, un tribunal de la región de Tatarstán declaró a cinco exempleados del Ministerio del Interior local culpables de torturar a Ilnaz Pirkin, en un intento de extraer una confesión falsa por una serie de robos.
Pirkin se suicidó en octubre de 2017, poco después de ser liberado de la custodia policial en Nizhnekamsk, una ciudad de 250.000 habitantes a unos 1.000 kms al este de Moscú. Tenía 22 años.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Varios agentes -entre ellos el jefe de la unidad local de lucha contra la corrupción- fueron condenados en 2020 por abusar de él y a algunos se les impusieron largas penas de cárcel, aunque algunas de ellas se redujeron el año pasado.
En lo que los activistas de derechos dicen que es un inusual caso de rendición de cuentas por abuso de poder en Rusia, el tribunal de la ciudad de Nizhnekamsk ordenó al Ministerio del Interior pagar 3 millones de rublos (32.000 dólares) en daños morales a los padres de Pirkin y 800.000 rublos (8.600 dólares) a su hermana.
Sergei Babinets, abogado ruso y director del grupo de derechos humanos "Equipo contra la Tortura", declaró que la suma era "muy significativa" para los tribunales nacionales, que normalmente conceden una indemnización media de 150.000 rublos (1.600 dólares) a las familias de las víctimas de tortura.
(1 dólar = 93,4770 rublos)
Con información de Reuters