El máximo tribunal de Rumanía anuló el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país tras las acusaciones de intromisión rusa y dijo el viernes que todo el proceso, que debía concluir este fin de semana, tendrá que repetirse.
La segunda vuelta estaba prevista para el domingo y la votación ya había comenzado en los colegios electorales en el extranjero. El proceso enfrentaba a Calin Georgescu, candidato de extrema derecha y prorruso, con la líder centrista pro Unión Europea Elena Lasconi.
Pese a que los sondeos le otorgaban un resultado de apenas un dígito antes de la primera vuelta del 24 de noviembre, Georgescu -que quiere acabar con el apoyo rumano a Ucrania frente a la invasión rusa- se aupó a un primer puesto que suscitó dudas sobre cómo había sido posible tal sorpresa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una victoria de Georgescu habría puesto patas arriba la política prooccidental de este estado miembro de la Unión Europea y la OTAN, acercándolo a un cinturón de países de Europa central y oriental con poderosos políticos populistas y favorables a Rusia, como Hungría, Eslovaquia y Austria.
Sin embargo, la sentencia del viernes sumió al país en un caos institucional, ya que el mandato del actual presidente Klaus Iohannis finaliza el 21 de diciembre y no está claro quién será el jefe de Estado después de esa fecha.
Según los analistas, la sentencia puede erosionar las instituciones, desencadenar protestas callejeras y, en última instancia, poner aún más en peligro el rumbo prooccidental de la nación.
Documentos desclasificados el miércoles por el máximo consejo de seguridad de Rumanía afirmaron que el país fue blanco de "agresivos ataques híbridos rusos" durante el periodo electoral.
"El proceso electoral para elegir al presidente de Rumanía se repetirá en su totalidad, y el gobierno fijará una nueva fecha y (...) calendario para los pasos necesarios", dijo el tribunal en un comunicado, añadiendo que el fallo busca "garantizar la imparcialidad y legalidad del proceso electoral" y que más adelante se publicará una explicación detallada.
(Reporte adicional de Hakan Ersen; escrito por Alan Charlish y Luiza Ilie; editado en español por Carlos Serrano)