Este martes se presentó el expediente N°171 a la Legislatura Provincial de Formosa, firmado por el gobernador Gildo Insfrán, cuyo objetivo es tratar la reforma integral de la Constitución Provincial este jueves a las 18.30, donde se agregarán nuevos derechos y concepciones para mantener actualizada la Carta Magna cuya última modificación se realizó en 2003.
En este marco, y en comunicación con El Destape Radio, el presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ) en la Cámara de Diputados de Formosa, Agustín Samaniego, explicó que "a raíz de los cambios del mundo, se busca incorporar los derechos de la cuarta generación, la necesidad de garantizar por Constitución el acceso al agua y a la energía".
Del mismo modo, aseguró que desde el Gobierno provincial se encuentran en "las antípodas de (el presidente) Javier Milei". "Estamos convencidos que el Estado no se puede retirar de la escena pública, menos desprotegiendo a los más humildes, a la clase trabajadora y a la clase media. Formosa ha hecho de la educación pública, de la infraestructura, del desarrollo de la infraestructura, de la salud y de la educación su forma de gobierno", agregó.
Por último, consultado por la visión sobre el mundo y la tecnología en la actualidad, el diputado aseguró: "El mundo por la tecnología, la inteligencia artificial y la posibilidad de tecnologías de la comunicación han generado nuevos derechos y nuevas obligaciones, por lo que debemos plasmar en nuestra Constitución estos nuevos escenarios, debemos plasmar para el presente y para el futuro cuáles van a ser las líneas directrices generales de nuestra legislación".
Los detalles del proyecto de ley
El proyecto presentado pretende se reformen los artículos del 1° al 189°, en consonancia con el resto de las provincias que ya modificaron sus cartas magnas en los últimos veinte años, siendo la última modificación en la Constitución de Formosa la del 2003. Cabe destacar que, para lograr esta reforma, desde el oficialismo provincial necesitarán de dos tercios de los votos (20) en la sesión del jueves para que el proyecto sea aprobado, así como de la constitución de la Asamblea Constituyente luego de la elección para definir cuáles son los artículos a reformar.
Bajo esta línea, en la reforma integral se proponen diversos objetivos generales, como la incorporación de los “derechos de cuarta generación” que amplían las garantías de inclusión digital y acceso a las tecnologías de la información en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico y científico.
“La recepción constitucional de estos derechos es muy importante para asegurar que los avances tecnológicos no profundicen brechas sociales, sino que sirvan como herramientas de igualdad y de desarrollo personal y laboral de todos los habitantes de la comunidad”, enfatiza el documento.
En el plano político e institucional, el proyecto apunta a “continuar afianzando el sistema representativo, republicano y democrático, que no solamente es una forma de gobierno que la Nación y las provincias argentinas se dan para sí, sino que también es una forma de vida que hemos elegido y consolidado los argentinos y argentinas, especialmente luego de 40 años de vida democrática ininterrumpida en el país”.