Durante la jornada del viernes, el Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió en Ferro Carril Oeste para resolver la salida de Alberto Fernández de la presidencia y empezar a delinear los pasos hacia una nueva conducción definitiva que le permita reagruparse para volver al ruedo de la disputa política. En este sentido, una de las participaciones destacadas fue la del gobernador Ricardo Quintela.
A través de sus redes sociales, el mandatario riojano publicó: "Nuestro país atraviesa una de los momentos más sensibles de los últimos tiempos desde la recuperación de nuestra democracia en este contexto nos vemos en la necesidad y la obligación, como dirigentes del Movimiento Nacional Justicialista, de iniciar un trayecto de reorganización que sea capaz de dar respuestas concretas a las necesidades de nuestra gente".
"Manteniendo un espíritu de diálogo y consenso, abierto y participativo, es que convocamos a todas y todos los miembros de nuestro partido a no bajar los brazos y seguir trabajando por los derechos conquistados y el bienestar popular", concluyó Quintela en su cuenta de X (ex Twitter).
Qué acordaron en la reunión
Cerca de la conclusión del acto, llegó el turno de un documento cargado de autocrítica en vistas al futuro, en el cual el PJ describió el contexto actual como uno de los momentos "más dramáticos de los últimos cuarenta años de la recuperada democracia argentina". Lo cual les implica una doble obligación: "En primer lugar, tener un cuadro de situación adecuada de dónde estamos parados y, en segundo, empezar a delinear un proyecto de hacia dónde queremos ir, porque sin ese norte claro ningún viento nos será favorable". Por eso, el documento esbozó cinco puntos de consenso de acción política de cara a los próximos años:
1- "Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales", reza el comunicado. Esto porque resulta "indispensable frenar este antiproyecto de nación del cual nada puede esperar el pueblo argentino a no ser mayor pobreza y pérdida de soberanía", añadió. Y subrayó: "El Peronismo no nació para ser testigo o comentarista de la decadencia creciente del país, sino para superarla y volver a encarrilarlo en un destino de grandeza".
2- "Aboquémosnos a recuperar un auténtico federalismo de concertación, única forma de superar este presente de disolución y castigo a nuestras provincias en que el actual gobierno las tiene sumidas. Lejos de apoyar su progreso y desarrollo las extorsiona y humilla según sus caprichos y deseos de poder centralista, engaña prometiendo incluso recursos y obras que luego posterga o directamente ignora", enfatizó el PJ. El superávit fiscal "a cualquier costo y el pago prioritario de la deuda externa, aún por sobre la sed, el hambre y el sacrificio de nuestro pueblo, es de hecho su principal acción de gobierno", soslayó el documento.
3- También describió como "imprescindible recuperar y potenciar adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico para que podamos aplicarlo a la explotación racional y beneficiosa de nuestros enormes recursos naturales".
4- Al mismo tiempo, calificaron como "indispensable" la "rápida promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza". Ambos procesos "deben ser simultáneos ya que la concentración de la riqueza en unas pocas manos, para un supuesto derrame posterior, es una ilusión en la que no se puede caer", sumó el documento.
5- Por último, el PJ concluyó su línea de acción de al siguiente manera: "Exhortamos a nuestra dirigencia, a las instituciones libres del pueblo, al movimiento obrero organizado, a los partidos políticos y a los movimientos sociales que integran el campo nacional y popular, a hacer el esfuerzo necesario para concretar el anhelo de hacer realidad la felicidad del pueblo.