El Kremlin dijo el jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó por completo un intercambio de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev propuesto por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, pero que Ucrania parecía haber rechazado la idea.
Orban hizo las propuestas durante una llamada con Putin, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
"El primer ministro húngaro, Viktor Orban, durante la conversación telefónica de ayer con el presidente Putin, hizo una propuesta en vísperas de Navidad para llevar a cabo un gran intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, así como para anunciar un alto el fuego navideño", dijo Peskov.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mismo día, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) envió una propuesta sobre el intercambio de prisioneros a la embajada húngara, afirmó Peskov. A juzgar por la reacción pública de Ucrania, Peskov dijo que Kiev "rechazó todas las propuestas de Orban".
"Suponemos que continuarán las consultas sobre el establecimiento de la paz. La parte rusa apoya plenamente los esfuerzos de Orban encaminados a encontrar un arreglo pacífico y resolver las cuestiones humanitarias relacionadas con el intercambio de prisioneros", señaló Peskov.
"Rusia nunca ha rechazado las conversaciones de paz y ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición a reanudarlas sobre la base de los Acuerdos de Estambul de 2022", agregó.
El jefe de gabinete de Orban dijo con anterioridad que Budapest propuso a Putin el alto el fuego de Navidad y el intercambio de prisioneros de guerra en una llamada telefónica el miércoles.
Con información de Reuters