Un senador de EEUU insta en Jerusalén a la normalización entre Israel y Arabia Saudí

08 de octubre, 2024 | 09.32

El destacado senador republicano estadounidense Lindsey Graham instó el martes a Arabia Saudí e Israel a establecer lazos diplomáticos antes de finales de año, advirtiendo de que es poco probable que la próxima Administración estadounidense consiga los votos suficientes para apoyar el acuerdo.

La Administración Biden está tratando de negociar un acuerdo de normalización entre ambos países que incluiría garantías de seguridad estadounidenses para Arabia Saudí, Estado del golfo Pérsico, entre otros acuerdos bilaterales entre Washington y Riad.

"Podemos conseguir que el Senado apruebe un tratado entre Estados Unidos y Arabia Saudí, un acuerdo de defensa como el que tienen Japón y Australia, si lo hacen bajo la vigilancia del presidente Biden", dijo Graham, considerado cercano al candidato presidencial republicano Donald Trump, a la prensa en Jerusalén.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El próximo presidente lo tendrá muy difícil para conseguir 67 votos", dijo en referencia a la mayoría de dos tercios necesaria en el Senado estadounidense para aprobar un tratado de defensa.

El mandato del demócrata Joe Biden como presidente finalizará el 20 de enero.

Graham, senador desde hace muchos años, es un republicano clave en el Congreso con influencia en asuntos de política exterior y seguridad nacional.

Graham, que se reunió el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que viajaría a Arabia Saudí para reunirse con el gobernante de facto, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, y a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para mantener conversaciones con el presidente, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan. Los EAU establecieron relaciones con Israel en 2020.

Altos cargos saudíes, incluido el príncipe Mohamed, han discutido la posibilidad de establecer lazos con Israel, pero durante el año pasado insistieron en que incluyera al menos la vía hacia un Estado palestino, un reto notablemente más difícil desde que estalló la guerra de Gaza.

La normalización israelo-saudí podría abrir la puerta a que muchas otras naciones árabes y de mayoría musulmana establecieran lazos con Israel, reforzando la estabilidad regional, dada la influencia de Riad en el mundo musulmán como sede de los dos lugares más sagrados del Islam, La Meca y Medina.

LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS ESTÁ "MUERTA"

Pero incluso antes del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte de Hamás, partido gobernante en Gaza, que desencadenó la guerra, el Gobierno derechista de Netanyahu había rechazado una "solución de dos Estados" al conflicto con los palestinos.

Graham afirmó que la solución de los dos Estados -un Estado palestino independiente junto a Israel- estaba "muerta" desde el asalto transfronterizo de los hombres armados de Hamás, que mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 250.

"El público israelí no aceptará un Estado palestino como resultado de este bárbaro ataque terrorista, porque es recompensar el terrorismo. Lo entiendo", dijo Graham, pero añadió que Israel podría trabajar con Riad, junto con los EAU, en el expediente palestino.

Más de 41.000 palestinos de Gaza han muerto en la devastadora guerra de represalias de Israel contra Hamás en el enclave costero, según las autoridades sanitarias palestinas.

Riad ha pedido reiteradamente el fin de la guerra y ha afirmado que la solución de los dos Estados y la estabilidad regional son interdependientes.

Netanyahu ha afirmado que el establecimiento de lazos diplomáticos con Arabia Saudí conduciría a una "reconciliación histórica" entre los Estados árabes e Israel, y entre el islam y el judaísmo, y prometió perseguir un acuerdo.

Israel mantiene lazos diplomáticos con algunos Estados árabes o de mayoría musulmana, como EAU, Egipto, Jordania y Marruecos.

La solución de los dos Estados también se alejado por la rápida expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, que Israel ocupó en la guerra de 1967 y que los palestinos quieren como núcleo de un futuro Estado junto con Gaza.

Con información de Reuters