Soldados israelíes desalojaron a un pequeño grupo de civiles israelíes de extrema derecha que habían cruzado a Líbano, aparentemente con el fin de levantar un asentamiento de tiendas de campaña, lo que el ejército calificó el miércoles de incidente grave que ahora se está investigando.
The Times of Israel informó hace 10 días de que el grupo, que aboga por la anexión y colonización del sur de Líbano, había cruzado la frontera y establecido un puesto de avanzada.
El miércoles, el ejército israelí dijo que habían sido rápidamente desalojados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La investigación preliminar indica que los civiles efectivamente cruzaron la línea azul unos pocos metros, y después de ser identificados por las fuerzas de las FDI fueron retirados de la zona", dijo un comunicado de las FDI, siglas del ejército de Israel.
"Cualquier intento de acercarse o cruzar la frontera hacia territorio libanés sin coordinación supone un riesgo para la vida e interfiere en la capacidad de las FDI para operar en la zona y llevar a cabo su misión", decía el comunicado.
The Times of Israel afirmó que la zona en la que el grupo afirmó haber entrado estaba bajo control militar israelí como parte del acuerdo de alto el fuego firmado el mes pasado entre Israel y el grupo miliciano libanés Hezbolá.
Según los términos del alto el fuego del 26 de noviembre, las fuerzas israelíes pueden permanecer en Líbano durante 60 días. Israel no ha establecido asentamientos en el sur de Líbano, ni siquiera cuando su ejército ocupó la zona entre 1982 y 2000.
(Redacción de Howard Goller; edición de Alex Richardson; edición en español de Jorge Ollero Castela)