Decenas de personas fueron detenidas el lunes durante una manifestación propalestina en la Universidad de Yale, horas después de que Columbia cancelara las clases presenciales para rebajar la tensión en su campus de Nueva York, donde la policía reprimió la semana pasada una acampada.
Manifestantes bloquearon el lunes el tráfico en torno al campus de Yale en New Haven, Connecticut, exigiendo que la universidad se distancie de los fabricantes de armamento militar, lo que llevó a la policía a realizar detenciones, según mostraron imágenes de video difundidas en las redes sociales.
Más de 40 personas fueron detenidas por la policía, según el Yale Daily News, un sitio de noticias dirigido por estudiantes. No fue posible contactar con funcionarios universitarios para que hicieran comentarios.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las protestas en Yale, Columbia y otros campus de todo el país se iniciaron en respuesta a la última escalada del conflicto palestino-israelí, que comenzó el 7 de octubre con una mortífera incursión transfronteriza de militantes islamistas de Hamás y la feroz respuesta de Israel en la Franja de Gaza.
Los defensores de los derechos humanos han señalado un aumento general de los prejuicios y el odio contra judíos, árabes y musulmanes desde el 7 de octubre. Estos últimos días han sido especialmente preocupantes, ya que el lunes comienza la festividad de la Pascua judía.
La presidenta de Columbia, Nemat Minouche Shafik, dijo el lunes la suspensión de las clases presenciales y denunció de nuevo el lenguaje antisemita y los comportamientos intimidatorios y de acoso ocurridos recientemente en el campus.
La decisión de cancelar las clases en el campus de Nueva York se tomó tras la detención de más de 100 manifestantes, algunos de los cuales instalaron decenas de tiendas de campaña en lo que, según la escuela, fue una manifestación no autorizada que perturbó las actividades escolares.
"Estas tensiones han sido explotadas y amplificadas por individuos que no están afiliados a Columbia y vinieron al campus con sus propios intereses", dijo Shafik, quien la semana pasada testificó ante un comité de la Cámara de Representantes, defendiendo la respuesta de la escuela al supuesto antisemitismo de los manifestantes. "Necesitamos un reinicio", agregó.
Con información de Reuters