Líbano espera propuestas de tregua después de que el enviado de EEUU exprese su esperanza

13 de noviembre, 2024 | 08.16

Líbano está a la espera de propuestas concretas de alto el fuego, dijo el miércoles el presidente del Parlamento, Nabih Berri, después de que un alto representante estadounidense dijera que veía "una posibilidad" de tregua en breve en el conflicto entre Israel y Hezbolá.

El ejército israelí atacó por segundo día consecutivo los barrios del sur de Beirut, controlados por Hezbolá, tras haber bombardeado la zona con ataques aéreos el martes. Una humareda cubría Beirut.

Un ataque aéreo israelí en las primeras horas del miércoles también mató a seis personas en Aaramoun, en las montañas a unos 15 km al sur de Beirut, dijo el Ministerio de Salud de Líbano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Israel lanzó una gran ofensiva aérea y terrestre contra el grupo Hezbolá a finales de septiembre, tras casi un año de conflicto transfronterizo paralelo a la guerra de Gaza.

El enviado de la Casa Blanca, Amos Hochstein, dijo a Axios que cree que "hay una posibilidad" de lograr pronto una tregua en Líbano: "Tengo esperanzas de que podamos conseguirla".

Sus comentarios apuntan a un último intento desesperado del Gobierno saliente del presidente estadounidense, Joe Biden, por conseguir un alto el fuego en Líbano, mientras la diplomacia para poner fin a la guerra de Gaza parece ir a la deriva, ya que Qatar, que actuaba de mediador, ha suspendido su papel.

Estados Unidos y otras potencias mundiales afirman que el alto el fuego debe basarse en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra entre ambos bandos en 2006. La resolución exige que las zonas del sur de Líbano cercanas a la frontera israelí estén libres de cualquier arma que no sea del Estado libanés.

Israel se quejó durante mucho tiempo de que nunca se aplicó, señalando la presencia de armas y combatientes de Hezbolá en la frontera. Líbano, por su parte, acusó a Israel de violar la resolución, ya que los aviones de guerra israelíes violan regularmente su espacio aéreo.

Berri, respaldado para negociar por Hezbolá, dijo al periódico Asharq al-Awsat que Líbano no había sido informado oficialmente de ninguna nueva propuesta de alto el fuego, que varias rondas de diplomacia liderada por Estados Unidos no han conseguido en el último año.

"Lo que está sobre la mesa es solo la Resolución 1701 y sus disposiciones, que deben ser aplicadas y cumplidas por ambas partes, no solo por la parte libanesa", dijo Berri, que ayudó a negociar la tregua de 2006, al diario Asharq Al-Awsat.

Israel quiere tener derecho a intervenir por sí mismo para hacer cumplir cualquier alto el fuego si lo considera necesario, señalando que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano no ha impedido que Hezbolá acumule fuerzas en la zona.

ADVERTENCIA ISRAELÍ

No hubo informes inmediatos de víctimas en los ataques israelíes contra los suburbios del sur de Beirut, que los residentes han evacuado en su mayor parte.

El ejército israelí emitió antes un comunicado en las redes sociales en el que decía que actuaría pronto contra objetivos en la zona, advirtiendo a los residentes de que se encontraban cerca de instalaciones de Hezbolá.

El lunes, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, afirmó que se habían producido "ciertos avances" en las conversaciones sobre el alto el fuego en Líbano, aunque el principal reto sería su cumplimiento.

El nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el lunes que no habrá alto el fuego en Líbano hasta que Israel logre sus objetivos allí, incluido el desarme de Hezbolá y el regreso de los israelíes evacuados a sus hogares en el norte de Israel.

La campaña israelí ha asestado duros golpes a Hezbolá: ha matado a su líder Sayed Hasán Nasralá y a otros altos mandos y golpeado los bastiones políticos y militares del grupo islamista chií en todo Líbano.

Desde que estallaron las hostilidades hace un año, los ataques israelíes han matado al menos a 3.287 personas en Líbano, la mayoría en las últimas siete semanas, según el Ministerio de Sanidad libanés. Sus cifras no distinguen entre civiles y combatientes.

Los ataques de Hezbolá han matado a unos 100 civiles y soldados en el norte de Israel, los Altos del Golán ocupados por Israel y el sur del Líbano durante el último año, según Israel.

El martes, un atentado de Hezbolá mató a dos personas en la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel. Posteriormente, Hezbolá reivindicó la autoría de un ataque con drones que, según dijo, iba dirigido contra una base militar al este de Nahariya.

Con información de Reuters