Hamás mantiene su postura de que las conversaciones para una tregua en Gaza se centren en un acuerdo ya debatido con Israel y los mediadores en lugar de empezar de nuevo, dijo un representante el martes, después de que ataques aéreos israelíes mataran al menos a 19 palestinos en el enclave.
Estados Unidos dijo el lunes que esperaba que las conversaciones de paz programadas para el jueves siguieran adelante como estaba previsto y que un acuerdo de alto el fuego seguía siendo posible. Axios informó de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tenía previsto viajar el martes para mantener conversaciones en Qatar, Egipto e Israel.
El Gobierno israelí dijo que enviaría una delegación a las conversaciones del jueves, pero Hamás, el grupo miliciano palestino que dirigía Gaza antes de la guerra, pidió un plan viable para aplicar una propuesta que ya ha aceptado en lugar de más conversaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un representante de Hamás dijo a Reuters que una información de CNN que afirmaba que el grupo planeaba asistir el jueves era erróneo.
"Nuestro comunicado del otro día fue claro: lo que se necesita es la implementación, no más negociaciones", dijo el representante, que no quiso ser nombrado debido a lo delicado del asunto.
Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes mataron el martes a 19 palestinos en el centro y el sur de la Franja de Gaza, según informó el personal sanitario.
Un ataque mató a seis personas en Deir al-Balah, entre ellas una madre y sus bebés gemelos de cuatro días, mientras que otros siete palestinos murieron en un ataque contra una casa en el cercano campo de al-Bureij.
Cuatro personas murieron en dos ataques distintos contra el campamento de al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, y Ráfah, en el sur, y dos en un ataque contra una casa en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, en el norte, según informó el personal sanitario.
El ejército israelí y las alas armadas de la Yihad Islámica y Hamás dijeron que estaban combatiendo en varias zonas, 10 meses después del inicio de una guerra en la que han muerto casi 40.000 palestinos, entre ellos muchos comandantes y combatientes.
El ejército israelí afirmó haber matado a palestinos armados y desmantelado estructuras militares en Jan Yunis, localizado armas y explosivos en Ráfah y atacado lanzacohetes y puestos de francotiradores en el centro de Gaza.
Un acuerdo de alto el fuego tendría como objetivo poner fin a los combates en Gaza y garantizar la liberación de los rehenes israelíes retenidos en el enclave a cambio de muchos palestinos encarcelados por Israel.
Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que sólo podrá terminar cuando Hamás sea erradicada.
En Deir al-Balah, uno de los lugares más superpoblados de Gaza con cientos de miles de desplazados, muchos estaban desesperados por una tregua.
"Basta, ya no somos capaces de tolerar la guerra, el hambre y los frecuentes desplazamientos", dijo Ghada, madre de seis hijos que hace dos días tuvo que abandonar su tienda de campaña en Jan Yunis en virtud de las nuevas órdenes de evacuación israelíes.
"Espero que esta vez lleguen a un alto el fuego. Si no lo hacen, no sé cuánto tiempo más podremos sobrevivir", dijo a Reuters a través de una aplicación de mensajería.
Un ataque dirigido por Hamás contra comunidades israelíes en torno a la Franja de Gaza el 7 de octubre mató a unas 1.200 personas y más de 250 quedaron cautivas en Gaza, según los recuentos israelíes, en uno de los golpes más devastadores contra Israel de su historia.
En respuesta, las fuerzas israelíes han arrasado gran parte de Gaza, desplazado a la mayoría de la población y matado a unas 40.000 personas, según el Ministerio de Sanidad palestino, en una guerra que ha causado horror en todo el mundo. Israel dice haber perdido más de 300 soldados.
Con información de Reuters