El cambio climático y la seguridad dominarán los debates de la reunión de líderes de las islas del Pacífico que se celebrará la próxima semana en Tonga, en un momento en que China y Estados Unidos pugnan por influir en la región.
El presidente del Foro de las Islas del Pacífico, el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, dijo este mes a los ministros de Asuntos Exteriores de los 18 países miembros que "la solidaridad regional ante un interés geoestratégico cada vez mayor, la navegación por la actual crisis climática y la gestión de los nuevos desafíos" son las principales prioridades.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también viajará a Tonga, que tiene una población de 100.000 habitantes repartidos en 36 islas y depende de la ayuda exterior, para subrayar la necesidad de una mayor asistencia en materia de cambio climático.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los preparativos de la reunión, los ministros de Economía plantearon la lentitud del crecimiento económico, el aumento de los costes de los productos básicos importados y el grave impacto de las catástrofes inducidas por el clima. También se debatirá el declive de los servicios bancarios internacionales en la región.
Los disturbios civiles entre los canacos y los fieles a Francia en el territorio francés de Nueva Caledonia, miembro del foro, es uno de los problemas de seguridad que más preocupan a los líderes.
También estudiarán una propuesta para mejorar la formación de la policía de las islas del Pacífico, con el fin de que los miembros del foro puedan ayudarse mutuamente en materia de seguridad en caso de crisis, reduciendo así la necesidad de recurrir a la ayuda de países de fuera de la región, como China.
Australia, el mayor miembro del foro, ha respaldado la propuesta y financiará un centro regional de formación policial en Papúa Nueva Guinea.
"Se trata de un asunto políticamente delicado, porque todo el mundo es consciente de sus implicaciones estratégicas", afirmó Mihai Sora, director del Programa de las Islas del Pacífico en el centro de estudios Lowy Institute de Australia.
Será importante que se considere que el programa policial responde a las prioridades de las islas del Pacífico y no sólo consolida el papel de Australia como principal socio en materia de seguridad, añadió.
Hasta hace poco, China ha sido un importante prestamista de infraestructuras en la región y ahora busca un mayor papel en el ámbito militar, policial, de conectividad digital y de medios de comunicación.
La policía china opera en las Islas Salomón y Kiribati, y Pekín acogió visitas de los líderes de Fiyi, Vanuatu y las Islas Salomón en las semanas previas a la reunión del foro, poniendo de relieve su capacidad para proporcionar ayuda al desarrollo, así como sus objetivos en materia de seguridad.
El vicesecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, viajará a Tonga para reunirse con los líderes del foro, según informó el viernes el Departamento de Estado estadounidense.
Estados Unidos no es miembro del foro, pero los líderes decidirán sobre una solicitud de los territorios estadounidenses del Pacífico de Guam y Samoa Estadounidense para unirse como miembros asociados, sin derecho a voto.
"Se trata de territorios estadounidenses, por lo que aumentará el acceso de Estados Unidos y, potencialmente, su capacidad de influir o dar forma a los debates regionales", dijo Sora.
Como muestra de las dificultades para adoptar un enfoque unificado, Kiribati, miembro del foro, anunció el viernes en un comunicado en Facebook que cerraba sus puertas a las visitas diplomáticas extranjeras hasta 2025.
El presidente de esta remota nación, Taneti Maamau, partidario de China, recuperó su escaño en el Parlamento en las elecciones nacionales celebradas este mes, pero aún debe someterse a una votación directa para elegir presidente este año.
Tres miembros del foro mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, que China considera su propio territorio, después de que Nauru cambiara su lealtad a Pekín este año.
Con información de Reuters