La Rioja aguarda un acuerdo con Nación para reactivar la obra pública en la provincia

El convenio iba a firmarse a principios de junio, pero Nación suspendió el encuentro sin brindar explicaciones al respecto y la provincia espera una reprogramación del encuentro

28 de junio, 2024 | 13.32

Luego de un primer encuentro fallido, el Gobierno de Ricardo Quintela espera expectante un encuentro con el Gobierno nacional, en el cual se firmaría un convenio, por la reactivación de la obra pública en la provincia. Según confirmaron hasta el momento, con la firma de este acuerdo, La Rioja retomaría 14 obras viales que se encuentran paralizadas.

Desde la jefatura de gabinete riojana mostraron su entusiasmo ante la posibilidad de que se reactive la obra pública en la provincia, y brindaron detalles sobre el acuerdo a firmar. "Nación ha propuesto un esquema por el cual, de toda la obra pública que la Nación estaba financiando hasta el 10 de diciembre en las provincias, ellos van a continuar algunas obras, pero no todas. Y, para eso, piden la firma de un convenio que nosotros estamos dispuesto a suscribirlo para que, al menos esas obras, se puedan reactivar lo antes posible en nuestra provincia", explicaron.

A continuación, destacaron que todas las obras de las que se haría cargo la Nación son viales, y enumeraron cuáles serían las principales. "Son en total 14 obras. Las que están incluidas en el convenio son las obras viales más importantes, que son: los tramos del camino internacional del Paso de Pircas Negras, el tramo en el camino de Pampa de la Viuda a Chilecito, el último tramo de Las Padercitas hasta el Dique Los Sauces, la rotonda de El Chacho, la Ruta 6 y se le suma la última fase de la obra del centro, la obra de los desagües pluviales. De todas esas, la Nación se hace cargo", precisaron.

Con respecto a qué es lo que exige la Casa Rosada al Gobierno de La Rioja, a cambio de hacerse cargo de las obras mencionadas, desde la jefatura de gabinete riojana aclararon: "La exigencia es que las obras que la Nación estaba comprometida a financiar, que están presupuestadas por Nación, que se venían llevando adelante y que ellos no incorporan ahora en este convenio, la provincia las pueda continuar. Nosotros les dijimos que vamos a hacer un esfuerzo, en la medida de nuestras posibilidades, para continuar con esas obras; siempre y cuando ellos se hagan cargo de las que ellos mismos proponen reactivar. Ellos nos dicen cuáles son las obras que quieren continuar en La Rioja".

Una negociación interrumpida

A principios de junio, tan solo dos semanas después de haber anunciado la reactivación de las obras públicas por parte de Nación, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó una nueva suspensión de las obras públicas avanzadas en la provincia, por decisión del presidente Javier Milei.

"Yo fui convocado para la firma de un convenio donde se habilitaban determinadas obras públicas que están en el presupuesto 2023, que ya están avanzadas con fondos nacionales", expresó Quintela. Sin embargo, la firma de dicho convenio fue suspendida sin explicaciones claras por parte de las autoridades nacionales.

En este contexto, el gobernador lamentó las consecuencias de esta situación, destacando que La Rioja cuenta con más de 7.500 trabajadores de la construcción que perdieron sus empleos debido a la paralización de las obras públicas. Además, señaló que la ejecución de 1.750 viviendas (la gran mayoría con un 50% de ejecución, y algunas con el 80%) se encuentra detenida por falta de recursos, lo que afecta gravemente al pueblo riojano.