Ganadores anteriores del Premio Nobel de la Paz

03 de octubre, 2024 | 05.24

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2024 se anunciará el viernes 11 de octubre en Oslo. Estos son algunos de los ganadores anteriores y una persona que mereció recibirlo, pero no lo logró.

MARTIN LUTHER KING

El líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos fue "la primera persona en el mundo occidental que nos ha demostrado que se puede librar una lucha sin violencia", según el entonces presidente del organismo que concede el galardón, Gunnar Jahn.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es el primero que ha hecho realidad el mensaje del amor fraternal en el curso de su lucha y ha llevado este mensaje a todos los hombres, a todas las naciones y razas."

Con 35 años, fue también el Premio Nobel de la Paz más joven de la época. En la actualidad, la ganadora más joven es la activista pakistaní por la educación Malala Yousafzai, que tenía 17 años cuando lo recibió en 2014.

NELSON MANDELA

El Premio Nobel de la Paz ha sido controvertido en muchas ocasiones, pero la mayoría coincidió en 1993 en que la concesión del galardón a Mandela era "evidente", según Geir Lundestad, entonces secretario del comité noruego del Nobel.

Mandela pasó 27 años en prisión y aun así pidió una transición pacífica para acabar con el apartheid en Sudáfrica.

Lo que no fue evidente fue conceder el premio conjuntamente con Frederik Willem de Klerk, el último líder blanco de Sudáfrica, dijo Lundestad en sus memorias de 2015.

Muchos decían que Mandela debería haber ganado solo, mientras que otros afirmaban que Mandela no podría hacer la paz sin un homólogo, según Lundestad. Al final, el premio se concedió a ambos para fomentar la transición pacífica a una Sudáfrica democrática, que no se había completado en el momento del galardón.

HENRY KISSINGER Y LE DUC THO

Entre los premios más controvertidos se encuentra el concedido en 1973 al alto diplomático estadounidense Henry Kissinger y al norvietnamita Le Duc Tho por alcanzar los Acuerdos de Paz de París de enero de 1973, en virtud de los cuales Washington completó la retirada militar de Vietnam del Sur.

La decisión del comité del Nobel escandalizó a muchos en su momento, ya que Kissinger desempeñó un papel fundamental en la estrategia militar de Estados Unidos en las fases finales de la guerra de Vietnam de 1955 a 1975.

Le Duc Tho rechazó el premio alegando que aún no se había logrado la paz. Dos de los cinco miembros del comité dimitieron en señal de protesta.

Pese a aceptar el premio, Kissinger no viajó a Noruega para la ceremonia y más tarde intentó en vano devolver el premio.

Documentos internos publicados en 2023 mostraron que el comité de entonces concedió el premio a sabiendas de que era improbable que la guerra de Vietnam terminara pronto.

AUNG SAN SUU KYI

Suu Kyi, una de las pocas mujeres galardonadas, fue una de las muchas defensoras de los derechos humanos que recibieron el Premio Nobel de la Paz en la década de 1990 por su lucha no violenta por la democracia contra la dictadura militar de Myanmar.

Durante años fue aclamada como una de las mejores receptoras del premio, pero eso cambió después de que en 2017 el ejército de Myanmar llevara a cabo asesinatos masivos y violaciones en grupo "con intención genocida" contra la minoría musulmana rohinyá, según una investigación de Naciones Unidas.

Suu Kyi, que en aquel momento dirigía el Gobierno civil de Myanmar, ha sido criticada por no pronunciarse contra la represión del ejército contra los rohinyás.

En 2021, tras un nuevo golpe militar, Suu Kyi fue detenida de nuevo. La activista, de 79 años, está detenida desde entonces y, según su hijo, su salud es delicada.

MAHATMA GANDHI

Estuvo en la lista de candidatos a debate interno del comité en cinco ocasiones distintas y el organismo estaba preparado para concedérselo en 1948, el año en que fue asesinado, según Lundestad.

El comité podría habérselo concedido a título póstumo —era posible en aquella época, pero ya no lo es—, mas no lo hizo.

Según Lundestad, puede deberse a que el comité no quería ofender a Reino Unido, un estrecho aliado de Noruega y antigua potencia colonial en India, o a que la política de Gandhi pudo haber sido percibida como demasiado "extranjera" o "antimoderna" por los miembros de un comité centrado en Europa.

También pudo influir la violencia de la partición de India. Al menos un millón de personas murieron y 15 millones fueron desarraigadas.

En cualquier caso, "entre las omisiones, Mahatma Gandhi ocupa un lugar destacado", escribe Lundestad en sus memorias.

"Por supuesto, es extremadamente desafortunado que el principal portavoz de la no violencia del siglo XX nunca recibiera el Premio Nobel de la Paz."

Con información de Reuters