Hasta ahora, la red de Ethereum 1.0 cuenta con un soporte de operaciones llamado Proof-of-Work (PoW), donde cada una de las operaciones de criptodivisas se realiza por medio de un rig de minería que utiliza energía eléctrica y el rendimiento de tarjetas de gráficas o de video para resolver problemas criptográficos y permitir las transacciones.
Sin embargo, los desarrolladores de Ethereum observan una gran limitante de escalabilidad en este método: solo se pueden realizar 15 operaciones por segundo.
Este hecho ha contribuido a que, en diversas ocasiones, la red Ethereum se vea colapsada, disparando el costo por las operaciones y retrasando el flujo de trabajo de los criptoinversores, lo que finquita el desplome del precio de las criptos.
La solución a esta problemática fue diseñar un sistema de trabajo que funcione sin mineros, el llamado Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación, donde los usuarios con mayor inversión en la red serán elegidos de manera aleatoria para validar transacciones y crear nuevos bloques en la blockchain, quedándose con una comisión por transacción.
Para los desarrolladores de Ethereum esto es un éxito rotundo porque podrán realizarse hasta 100.000 transacciones por segundo, se consumirá menos energía eléctrica, los costos de las operaciones disminuirán y se protegerá al medioambiente.
Pero, para los mineros de la actualidad esto representa un grave problema porque sus equipos de minería pueden quedar obsoletos, sobre todo después de que se han invertido más de 150.000 millones de dólares en tarjetas gráficas para minería.
¿Qué recomiendan los expertos en criptomonedas que se puede hacer con el rig de minería?
La primera opción es la que más incertidumbre trae porque recomiendan seguir realizando operaciones de minería en Exchange de criptomonedas con Ethereum Classic, Ravencoin, GRIN o ERGO.
Muchos mineros han analizado esta opción y explican que parece no tener rendimientos redituables para el proceso y la inversión que requiere. Sin embargo, explican que puede existir un fenómeno importante que impulse el valor de las criptomonedas PoW que se puedan minar después de que Ethereum 2.0 vea la luz por completo, teniendo un nuevo mercado y posibilidades de minería rentables.
Por otro lado, existen mineros que han optado por vender sus equipos de minería antes de que el precio de las tarjetas gráficas se siga desplomando.
De hecho, las cifras proporcionadas por la organización estadística informática Jon Peddie Research indican que los envíos de las tarjetas gráficas han caído un 6,2% en el primer trimestre de 2022 respecto al último trimestre de 2021 y de un 19% respecto a todo el año.
Por su parte, el precio de las tarjetas de video bajó 7%, y se estima que siga en picada por la poca demanda que tendrán después de que Ethereum 2.0 salga al mercado al 100%.
En resumen, para algunos la red de Ethereum 2.0 es una nueva oportunidad para usar el rig de minería en criptomonedas que funcionen con PoW, mientras que para otros es la señal evidente para realizar la venta de sus rigs.