La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que había enviado dos propuestas al Congreso para llevar a cabo una reforma constitucional del poder judicial modificando las leyes electorales.
El Congreso aprobó en septiembre la amplia reforma, que estipula que todos los jueces sean elegidos por votación popular en los próximos tres años.
El partido gobernante Morena y sus aliados han defendido la reforma como una mejora del actual sistema judicial, argumentando que es necesaria para erradicar la corrupción en el poder judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ya fue aprobada, es constitucional y va a iniciar ya en unos días, después de la aprobación de estas dos leyes", dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
El líder de la Cámara baja, Ricardo Monreal, dijo a periodistas que las propuestas se votarán primero en el Senado y probablemente lleguen a la Cámara en el transcurso de la semana.
"A estas dos (propuestas) sí les vamos a otorgar celeridad", dijo Monreal, quien agregó que Sheinbaum debía enviar otro paquete de iniciativas de ley al Congreso la próxima semana.
La oficina de Sheinbaum dijo en un comunicado que las dos reformas propuestas este lunes buscan garantizar certidumbre en torno al proceso de elección de jueces, magistrados y jueces.
La elección para reemplazar a todos los ministros de la Suprema Corte, reduciendo su número de 11 a 9, así como para votar a los miembros de un tribunal electoral y a la mitad de los magistrados y jueces de distrito del país, está programada para el 1 de junio.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de considerar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma judicial y se espera que se pronuncie sobre si la reforma afecta a la independencia de los tribunales.
Con información de Reuters