Durante la mañana del lunes, el diputado Martín Menem publicó un video a través de sus redes sociales en donde denuncia al Gobierno provincial de La Rioja por un supuesto mal manejo financiero por parte del gobernador Ricardo Quintela en relación a los comedores escolares de la provincia. Sin embargo, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, desmintió cada uno de los puntos tratados en el video.
El funcionario, en comunicación con El Destape, se refirió a la acusación realizada por el presidente de la Cámara de Diputados sobre los fondos coparticipables enviados por el Gobierno nacional: "Esos son programas que teníamos nosotros del Gobierno nacional para fortalecer la alimentación en los diferentes sistemas educativos en las infancias, y a partir del 10 de diciembre se dieron de baja todo este tipo de transferencias alimenticias".
"Las prioridades del gobierno de La Rioja sí son importantes en la presencia del estado, y con fondos provinciales se está entregando a más de 14 mil alumnos de 297 escuelas el comedor escolar con una inversión de más de 117 millones mensuales que hacen que los niños y niñas tengan garantizado el almuerzo en los diferentes establecimientos escolares, que son más que nada aquellos establecimientos escolares de escuelas técnicas que están jornadas completas", agregó. Esta medida fue anunciada por el gobernador Quintela el pasado martes 12 de marzo.
Por otra parte, en el video también se denuncia que el dinero enviado desde la Nación se usa para "que un equipo de básquet juegue en la liga" o para "autos de carrera". Sin embargo, el ministro aclaró que se trata de una desinformación por parte del diputado, ya que este tipo de programas destinados al crecimiento deportivo y cultural se llevaron a cabo durante el año pasado, mientras que este año cesaron debido a la situación económica actual. "No es real eso. Este año se firmó un decreto en donde se paraliza todo tipo de inversión de ese tipo, así que está muy mal informado porque eso fue hasta el año pasado en donde nosotros llevábamos eventos deportivos a nuestra provincia y este año ya no", subrayó.
Con respecto a las razones para llevar a cabo este tipo de operaciones, Alfredo fue tajante con Martín: "No conoce La Rioja, vivió toda la vida en Buenos Aires, entonces desvirtúa todo tipo de información. Creo que él, como representante de La Rioja, tiene que generar las condiciones de poder abrir canales de diálogo para que la provincia pueda tener en la demanda de los vecinos y las vecinas los recursos que le corresponden".
Por último, indicó que este miércoles los ministros de Desarrollo Social de diferentes provincias se reunirán con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para "volver a plantear la necesidad de que pueda generar las condiciones para debatir la necesidad de una política pública social que tienda a que las familias puedan tener un aliciente en su en su mesa, de que los niños y niñas puedan tener garantizado la comida en los diferentes establecimientos escolares, que los alimentos puedan llegar a cada una de las provincias y que los dispositivos de los comedores comunitarios puedan estar abiertos a la demanda de los niños y niñas en cada una de las de las provincias".