El presidente Luiz Inácio Lula da Silva inició el miércoles un esfuerzo global para acabar con el hambre y la pobreza extrema, con el objetivo de convertirlo en un sello distintivo de la presidencia de Brasil del G20 mientras busca restaurar el 'soft power' de su país en el escenario mundial.
Junto a funcionarios extranjeros en Río de Janeiro, donde los ministros de finanzas y desarrollo de las mayores economías del mundo se reúnen esta semana, Lula elogió la naciente Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza.
"Nada es tan absurdo e inaceptable en el siglo XXI como la persistencia del hambre y la pobreza, cuando tenemos tanta abundancia y tantos recursos científicos y tecnológicos a nuestra disposición", afirmó Lula.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ningún tema es más actual y más desafiante para la humanidad. No podemos normalizar tales disparidades: el hambre es la privación humana más degradante, un ataque a la vida, un asalto a la libertad."
Brasil lanzará oficialmente la iniciativa en noviembre, cuando los jefes de Estado se reúnan para la Cumbre del G20 en la ciudad sudamericana.
En la práctica, el evento del miércoles allanó el camino para que países e instituciones se sumaran a la propuesta, cuyo objetivo es aunar conocimientos, recursos y asociaciones para combatir la desnutrición. El gobierno brasileño estima que podría atraer la participación de más de 100 países.
Antes del anuncio, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, declaró su apoyo a la iniciativa durante una reunión bilateral con Lula, informó la oficina presidencial.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, dijo en el evento que junto con el Banco Africano de Desarrollo, el BID apoyaría la alianza con préstamos contra las reservas monetarias de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.
El FMI aprobó en mayo la canalización de DEG a bancos multilaterales de desarrollo para aumentar su capacidad crediticia.
Con información de Reuters