Durante las manifestaciones en contra de la Ley Bases, que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso, la gendarmería comenzó a reprimir con gas pimienta a periodistas y varios diputados nacionales, como Carlos Castagneto, diputado por la provincia de Buenos Aires, y Gabriela Pedrali, diputada justicialista por la provincia de La Rioja.
En comunicación con El Destape Radio, la legisladora riojana brindó detalles sobre cómo se vivieron las primeras represiones: "Responsabilizamos directamente al presidente Milei y a la ministra Patricia Bullrich, un grupo de compañeros y compañeras que en el día de hoy tuvimos muchas comisiones y estamos trabajando en este congreso, decidimos acompañar la movilización para acompañar a la gente que se defendía de este atropello".
"Estábamos compartiendo ahí con lo demás, vemos que viene atropellada la prefectura y nada, nos paramos solamente. Evidentemente tuvieron una orden, evidentemente, como se ve en los videos, alguien de atrás y como es el modo, nunca de frente, siempre de costado, tirando ese gas que a algunos compañeros les llegó a los ojos", agregó.
En este sentido, Pedrali consideró que desde gendarmería tengan "órdenes que los superan", además de que este accionar demuestra nerviosismo por parte del Gobierno nacional: "Creo que es parte de la misma provocación que lo están haciendo el pueblo. Yo siento que es una provocación constante y bueno, están buscando desestabilizar nuestro sistema".
Con respecto a cómo se viven las políticas del Gobierno nacional en la provincia de La Rioja, aseguró que "están perdiendo credibilidad todos los días", por lo que considera que este tipo de acciones de la gestión libertaria "son manotazos de ahogado".
Acusan a Nación de dar dávidas para aprobar la Ley Bases
La Cámara de senadores debate la Ley Bases enviada por el Gobierno de Javier Milei y se espera que a final del día haya una resolución en el recinto. La senadora riojana Florencia Lopez fue una de las oradoras que anticipó que la provincia no acompañaría este proyecto y cuestionó la represión que se vive en las inmediaciones del Congreso Nacional.
"Es muy difícil, hablar y justificar cuando afuera están reprimiendo al pueblo argentino, porque están resistiendo de que este ajuste sea perpetrado mediante una Ley", expresó Lopez en el inicio de su discurso en la Cámara alta.
En cuanto a las políticas empleadas por el presidente, la senadora advirtió: "El Gobierno dijo que iba a levantar al país y que el ajuste no iba a ir a la gente, que la gente no iba a estar perjudicada. Hizo todo lo contrario: primero firmó un DNU y luego pretende aprobar esta Ley Bases, donde establece un RIGI donde va a eliminar la industria nacional de las provincias y profundizar el desempleo, para traerle la solución de la reforma laboral, en la que los trabajadores van perdiendo poco a poco sus derechos".
Por otro lado, la riojana se refirió a la posibilidad de delegar las facultades al presidente y advirtió: "Me daría vergüenza volver a La Rioja y decir que le cedí mis facultades a un presidente que en seis meses no pudo solucionar ninguno de los problemas de este país, al contrario asfixió a las provincias, no envió los fondos que les corresponden y profundizó la desocupación".