Once muertos por lluvias e inundaciones en región costera de Kenia

18 de noviembre, 2023 | 20.04

Al menos once muertos, destrucción y el desplazamiento de miles de familias dejaron las fuertes lluvias e inundaciones que devastaron la región costera de Kenia durante cinco días, informaron hoy las autoridades locales.

"El número de personas que perdieron la vida aumentó a once y más de 20 mil debieron ser desplazadas en Mombasa, la segunda mayor ciudad keniana tras la capital Nairobi, junto a los condados de Kilifi,Tana River, Lamu, Kwale y Taita Taveta", publicó hoy "The Standard", el periódico más antiguo del país.

Por su parte, la coordinadora regional de la costa, Rodah Onyancha, declaró que en Mombasa, ya unas 4.000 familias fueron afectadas por las inundaciones, mientras que "al menos 300 de ellas perdieron sus viviendas, arrastradas por las aguas y el barro", según la agencia de noticias ANSA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, el río Tana, el mayor río de Kenia, al norte de la bahía de Malindi, se desbordó y 5.000 familias fueron evacuadas.

Onyancha anunció que el gobierno "ya inició una operación para así reubicar a los miles de habitantes que viven a lo largo del río, que continúa creciendo".

Asimismo, los hospitales de Mombasa "están en emergencia y también se teme por varias enfermedades que puede traer el agua y el barro".

"Nunca se habían experimentado unas lluvias de tal intensidad en el condado", afirmó el gobernador de Mombasa, Abdulswamad Sheriff Nassir.

Los meteorólogos comenzaron a advertir, ya en septiembre que el país africano se enfrentaría a "precipitaciones repentinas más intensas de lo habitual" durante las cortas temporadas de lluvias, entre el período que abarca los meses de octubre a diciembre.

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió el mes pasado que "África oriental podría registrar lluvias más intensas de lo habitual, en el período entre el lapso octubre-diciembre, debido al fenómeno de El Niño".

El presidente de Kenia, William Samoei Arap Ruto, contradijo el pronóstico y dijo que "los expertos habían revisado sus consejos y que no habría inundaciones devastadoras por El Niño".

Con información de Télam