El Senado de Estados Unidos votó el miércoles por abrumadora mayoría para bloquear tres resoluciones que habrían detenido la transferencia de algunas armas estadounidenses a Israel, presentadas por progresistas preocupados por la catástrofe de derechos humanos a la que se enfrentan los palestinos en Gaza.
Todos los votos a favor de las resoluciones procedían de la bancada demócrata, mientras que los votos en contra procedían tanto de demócratas como de republicanos, lo que subraya la división en el seno del partido del presidente, Joe Biden, sobre la política hacia el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Setenta y nueve de los 100 senadores votaron en contra de sacar adelante una resolución que habría bloqueado la venta de tanques a Israel, mientras que 18 la aprobaron y uno se abstuvo. Setenta y ocho se opusieron a una segunda medida, que habría detenido el envío de cartuchos de mortero, mientras que 19 la apoyaron y uno se abstuvo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, 80 votaron en contra de una tercera medida que habría detenido los envíos de equipos de munición de ataque directo conjunto (JDAMS, por sus siglas en inglés), con 17 a favor y una abstención. Los equipos, que convierten una bomba estándar no guiada que utiliza aletas y un sistema de guía GPS en un arma guiada, son fabricados por Boeing.
Las "resoluciones de desaprobación" fueron presentadas por el senador Bernie Sanders, un independiente progresista que se alinea con los demócratas, y copatrocinadas por un puñado de demócratas que también han criticado el trato dado a los civiles en la guerra.
Una tradición de décadas de fuerte apoyo bipartidista a Israel en el Congreso significaba que no era probable que las resoluciones se aprobaran, pero sus partidarios esperaban que un apoyo significativo en el Senado animara al Gobierno de Israel y al de Biden a hacer más para proteger a los civiles palestinos.
Sanders había presentado un total de seis resoluciones, que abarcaban unos 20.000 millones de dólares en armas para Israel, pero sólo presentó tres para su votación esta semana.
El Gobierno de Biden se opuso a las resoluciones. En una lista de 11 puntos de discusión enviada a los senadores demócratas, afirmó, entre otras cosas, que proporcionar equipamiento militar a Israel es una inversión en la seguridad a largo plazo de Israel, ya que se enfrenta a amenazas de Irán y de otros lugares, y que el Gobierno está "trabajando constantemente" para mejorar las condiciones en Gaza.
CATÁSTROFE HUMANITARIA
La mayor parte de la población de Gaza, de 2,3 millones de personas, ha sido desplazada y el enclave corre riesgo de hambruna, más de un año después de iniciada la guerra de Israel contra Hamás en el enclave palestino. Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que más de 43.922 palestinos han muerto en la ofensiva israelí.
Sanders dijo que la ayuda militar a Israel viola la ley estadounidense que prohíbe la venta de armas a los violadores de los derechos humanos, señalando las numerosas muertes de niños y ancianos palestinos, y acusando a Israel de bloquear los envíos de ayuda.
"Es hora de decirle al Gobierno de Netanyahu que no puede utilizar el dinero de los contribuyentes estadounidenses y las armas estadounidenses violando la ley estadounidense e internacional y nuestros valores morales", dijo Sanders en un discurso en el Senado antes de la votación.
Los opositores dijeron que el momento de las resoluciones era inapropiado, ya que Israel se enfrenta a amenazas de grupos milicianos como Hamás y Hezbolá y de su archienemigo Irán.
"Israel está rodeado de enemigos dedicados a su aniquilación", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso antes de la votación.
Pero podría haber sido la última oportunidad de detener cualquier venta de armas antes de que el presidente electo, el republicano Donald Trump, asuma el cargo en enero.
Muchos musulmanes estadounidenses votaron contra la oponente demócrata de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de este mes, citando el apoyo del Gobierno a Israel. Pero Trump en su primer mandato apoyó firmemente al Gobierno del conservador Netanyahu.
Israel dice que ha estado trabajando para hacer frente a las necesidades humanitarias y que el principal problema con las entregas de ayuda fueron los desafíos de distribución de la ONU. Su embajada en Washington no respondió esta semana a una solicitud de comentarios sobre las resoluciones de Sanders.
Biden, cuyo mandato finaliza en enero, ha respaldado firmemente a Israel desde que hombres armados dirigidos por Hamás atacaron en octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
El mes pasado, el Gobierno de Biden comunicó a Israel que disponía de 30 días para mejorar el flujo de ayuda a Gaza o se arriesgaba a sufrir consecuencias en la asistencia militar estadounidense. Transcurrido ese plazo, Washington dijo el 12 de noviembre que había llegado a la conclusión de que Israel había hecho progresos y no estaba impidiendo actualmente la ayuda a Gaza. Muchos grupos de ayuda no estuvieron de acuerdo.
La legislación estadounidense otorga al Congreso el derecho a detener las principales ventas de armas al extranjero mediante la aprobación de resoluciones de desaprobación. Aunque ninguna resolución de este tipo ha sido aprobada por el Congreso y ha sobrevivido a un veto presidencial, la ley exige que el Senado vote si se presenta una resolución. En ocasiones, estas resoluciones han dado lugar a airados debates para anteriores presidentes.
Con información de Reuters