El jefe de Hamás, Yehya Sinwar, agradeció al líder de Hezbolá en Líbano, Sayed Hasán Nasralá, el apoyo de su grupo en el conflicto con Israel, según informó Hezbolá el viernes, en el primer mensaje del que se tiene noticia desde que Sinwar se convirtió en líder de Hamás en agosto.
Hezbolá, respaldado por Irán, lleva casi un año lanzando ataques contra Israel en un conflicto a través de la frontera libanesa-israelí que se desarrolla en paralelo a la guerra de Gaza. Hezbolá afirma que sus ataques tienen como objetivo apoyar a los palestinos.
"Tus benditas acciones han expresado tu solidaridad en los frentes del Eje de la Resistencia, apoyando y participando en la batalla", dijo Sinwar a Nasralá, según la emisora al-Manar de Hezbolá.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sinwar no ha aparecido en público desde los ataques del 7 de octubre y se cree que dirige la guerra desde los túneles que hay bajo Gaza. Es la segunda vez esta semana que se informa de que ha enviado una carta. Hamás dijo el martes que había enviado una felicitando al presidente argelino Abdulmadjid Teboune por su reelección.
Hezbolá es la facción más poderosa de una alianza de grupos respaldados por Irán conocida como el Eje de la Resistencia, que también han entrado en liza con ataques desde Yemen e Irak en apoyo de Hamás durante la guerra de Gaza.
En los primeros días del conflicto, el exdirigente de Hamás, Jaled Meshaal, dejó entrever su frustración por la magnitud de la intervención de Hezbolá, dando las gracias al grupo pero afirmando que "la batalla requiere más".
En el último año, Israel ha matado a unos 500 combatientes de Hezbolá, incluido su máximo comandante militar Fuad Shukr. El número de bajas es superior al de Hezbolá en su guerra de 2006 con Israel. Hezbolá ha afirmado que no tenía conocimiento previo del ataque del 7 de octubre, que Sinwar ayudó a planear.
Sinwar también agradeció a Nasralá la carta que le envió expresando sus condolencias por la muerte de Ismail Haniye, exdirigente de Hamás asesinado en Teherán en julio en un atentado que, según la opinión general, fue obra de Israel.
Las hostilidades en la frontera entre Líbano e Israel han obligado a decenas de miles de personas a abandonar ambos lados de la frontera. El riesgo de una escalada de las hostilidades es enorme.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el martes que las fuerzas israelíes están a punto de cumplir su misión en Gaza y que su atención se centrará en la frontera libanesa.
Los dirigentes israelíes han manifestado que preferirían resolver el conflicto mediante un acuerdo que alejara a Hezbolá de la frontera. Hezbolá ha dicho que seguirá luchando mientras continúe la guerra de Gaza.
Con información de Reuters