El índice KBW de bancos regionales se desplomó. Los rendimientos de los bonos subieron al surgir temores similares, aunque muy localizados, sobre la exposición a la propiedad comercial estadounidense entre los bancos de Japón y Europa. El problema podría deberse a que el regulador estadounidense adoptó unos requisitos muy conservadores en materia de provisiones para préstamos tras la adquisición de los bancos en dificultades en marzo de 2023.
En el caso del NYCB, las provisiones aumentaron un 0,73%, es decir, más del 0,073% de media del sector (fuente Bloomberg). Los mercados quieren saber ahora si el problema se limita a unos pocos bancos que se retrasan en la adopción de medidas prudenciales, o si el problema podría extenderse.
En cualquier caso, el FOMC no se vio afectado por estos nuevos problemas del sector bancario. Como vimos en 2023, la Fed dispone de varias herramientas para gestionar las tensiones de los mercados financieros. Durante la crisis bancaria de marzo de 2023, proporcionó liquidez de emergencia a través de su Programa de Financiación Bancaria a Plazo (Bank Term Funding Program) y sigue disponiendo de herramientas similares.
La Fed mantuvo los tipos sin cambios, pero en el comunicado mencionó la posibilidad de que se produjeran recortes de tipos en el futuro. Se están preparando y eso afectará a quien quiera comprar acciones. Sin embargo, Jerome Powell afirmó que era demasiado pronto para actuar y que la Reserva Federal esperaría hasta que la inflación se acercara decididamente al objetivo del 2%. Los últimos datos del mercado laboral han dado señales alentadoras: la encuesta ADP indicó una fuerte desaceleración de la creación de empleo en enero y la Oficina de Estadísticas Laborales señaló que el aumento de los costes salariales unitarios se había ralentizado en un año.
Los debates sobre el ritmo de los esfuerzos de la Fed para reducir su balance han comenzado y deberían intensificarse en marzo. Eso debe recordarlo quien pretende comprar acciones. La Fed parece encaminarse hacia un primer recorte en el segundo trimestre. Esto implicaría reducir la cantidad de bonos del Tesoro que vencen y que no se reinvierten cada mes.
En resumen, la Fed se muestra más confiada, pero sigue actuando con cautela. El banco quiere ver más pruebas de inflación y del mercado laboral antes de recortar. Los mercados esperan algo menos de 150 puntos básicos de recortes en 2024. Es casi seguro que la Fed hablará de recortes mayores que su actual proyección media de 75 puntos básicos.
Acciones estadounidenses
La negociación fue volátil y comprar acciones se hizo más delicado después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmara que se había alcanzado el punto de inflexión, pero sugiriera que los mercados tendrían que esperar al verano para ver cualquier recorte de tipos. Las excepcionales cifras de Meta robaron el protagonismo a la Fed. Los resultados han superado las expectativas y por primera vez se pagará un dividendo. Además, se anunció una recompra de acciones por valor de 60.000 millones de dólares. Amazon y Microsoft también registraron resultados sólidos gracias a una aceleración de la contribución de sus servicios en la nube AWS y Azure.
En cambio, Apple y Google perdieron terreno, aunque sus resultados estuvieron en línea. El gigante de las citas Match registró excelentes resultados gracias a un crecimiento del 50% en Hinge. En la construcción, Pulte Home reafirmó su cómoda posición. El grupo prevé que sus volúmenes aumenten entre un 5% y un 10% este año. Por el contrario, Johnson Controls International revisó a la baja sus previsiones para 2024, alegando la persistente debilidad de la demanda china. Cliffs Natural Resources (acero) subió cuando sus resultados confirmaron que estaba amortizando deuda y beneficiándose de la recuperación de la demanda, especialmente en el sector del automóvil.
Lo mismo ocurrió en General Motors, donde su segmento de vehículos no eléctricos funcionó sorprendentemente bien. La confianza en este segmento había sido negativa. Fue otra semana alcista para los índices, pero no para las petroleras, como SLB, después de que Saudi Aramco dijera que había dejado en suspenso su aumento de producción de 1 millón de barriles diarios.
New York Community Bancorp, que rescató a Signature, perdió cerca del 50% en dos sesiones bursátiles después de que sus resultados revelaran su exposición al sector inmobiliario comercial. El recuerdo de los acontecimientos del año pasado pesó brevemente sobre todo el sector.
Repaso a los mercados emergentes
El índice MSCI EM bajó un 0,8% esta semana hasta el jueves, lo que fue negativo para los traders que se decidan a comprar acciones locales. China cayó un 3,3%, cediendo el repunte de la semana pasada. India subió un 0,2%. Corea obtuvo mejores resultados gracias a la esperanza de que las reformas mejoren la rentabilidad de los accionistas, seguida de Brasil (0,7%).
En China, el PMI manufacturero de enero se situó en 49,3 puntos, en línea con las estimaciones y ligeramente mejor que el mes anterior; el PMI no manufacturero se mantuvo en terreno expansivo, en 50,7 puntos.
Shanghái relajó las políticas inmobiliarias y suavizó las restricciones a la compra de viviendas como ciudad T1. Un tribunal de Hong Kong ordenó a Evergrande iniciar el proceso de liquidación. Tencent recibió por sorpresa la aprobación del esperado título para móviles DNF, lo que podría suponer un gran impulso para su cartera de juegos de 2024. Wuxi Biologic y las empresas del grupo tuvieron sesiones volátiles esta semana en relación con una propuesta de ley del Senado estadounidense para bloquear los contratos federales con empresas biotecnológicas chinas por supuestos vínculos militares.
Por otra parte, Wuxi Apptec anunció una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de RMB y Wuxi XDC presentó una previsión de beneficios optimista. Los resultados preliminares de CATL superaron las expectativas del mercado. Al parecer, Tesla planea abrir una planta de baterías en EE.UU. con equipos de CATL. Los beneficios netos preliminares de BYD para 2023 estuvieron en línea y la producción ha comenzado en Hungría, lo que supone un avance significativo en sus esfuerzos de localización en Europa.
En Brasil, los inversores que pretendían comprar acciones vieron cómo el banco central recortaba los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 11,25%. Santander dijo que el beneficio neto recurrente había incumplido las estimaciones debido al aumento de las provisiones. Las empresas de moda Arezzo y Grupo Soma confirmaron las conversaciones para una posible fusión.
En México, los datos del PIB mostraron una desaceleración más rápida de lo esperado de la actividad económica en el cuarto trimestre. La economía creció un 2,4% interanual y un 0,1% secuencial, es decir, menos del 3,0% y el 0,3% previstos. El crédito bancario total creció un 5,6% interanual en términos reales, impulsado por el crédito al consumo.
En Chile, el banco central recortó los tipos de interés en 100 puntos básicos para reflejar el descenso de la inflación y la actividad económica, lo que debería ser positivo para los traders que buscan comprar acciones locales.