Se espera que los ganadores de las elecciones generales celebradas en India entre el 19 de abril y el 1 de junio formen un nuevo Gobierno a mediados de junio, tras el recuento de votos del 4 de junio. Los analistas esperan en gran medida que el primer ministro, Narendra Modi, gane un tercer mandato consecutivo, tal y como pronosticaban los sondeos de opinión antes del comienzo de la votación.
He aquí cómo se cuentan los votos y qué ocurre después.
RECUENTO DE VOTOS
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El recuento de votos está descentralizado y se realiza simultáneamente en los colegios electorales de cada una de las 543 circunscripciones del país.
El recuento comienza a las 8 de la mañana (0000 GMT) del 4 de junio con el recuento de los votos por correo, que sólo pueden utilizar determinados grupos, como las personas con discapacidad o las que trabajan en servicios esenciales, incluidas las fuerzas de seguridad y algunos representantes del Gobierno.
Tras las papeletas de papel, se cuentan los votos registrados en las máquinas de votación electrónica (EVM), que India utiliza desde el 2000, abandonando las papeletas de papel para las elecciones nacionales y estatales.
CRÍTICAS AL PROCESO
Junto con el registro electrónico de cada voto emitido a través de la EVM, se genera también el correspondiente resguardo en papel, visible para el votante, que se guarda en una caja sellada.
La Comisión Electoral de India (ECI, por sus siglas en inglés), órgano de control de los comicios, cuenta y verifica estos comprobantes de papel comparándolos con los votos electrónicos en cinco colegios electorales elegidos al azar -por sorteo- en distintos segmentos de cada circunscripción.
Aunque los críticos y algunos miembros de la sociedad civil, incluidos algunos partidos políticos, quieren que la verificación se haga en más cabinas para aumentar la transparencia, la Corte Suprema se ha negado a ordenar ningún cambio en el proceso de recuento de votos.
La ECI ha rechazado las acusaciones de que los EVM puedan ser manipulados, calificándolos de infalibles.
FORMACIÓN DEL GOBIERNO
Los resultados de cada circunscripción se anuncian en cuanto termina el recuento. En India rige el sistema de mayoría relativa, según el cual gana el candidato con mayor número de votos, independientemente de que obtenga o no la mayoría.
La evolución de los resultados suele estar clara por la tarde del día del recuento y se difunde por las cadenas de televisión. El recuento oficial de la ECI puede llegar horas más tarde.
Después de que la ECI anuncie los resultados de los 543 escaños, el presidente invita al líder del partido -o alianza- que tenga más de la mitad de los escaños a formar Gobierno.
El partido o coalición que cuente con 272 escaños o más elige entonces a un primer ministro para dirigir el Gobierno.
En las elecciones de 2019, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata de Modi obtuvo 303 escaños y sus socios de la Alianza Democrática Nacional consiguieron unos 50 más. Mientras, el principal partido de la oposición, el Partido del Congreso, obtuvo solo 52 escaños, y otros 91 fueron para sus aliados.
Si ningún partido político o alianza consigue la mayoría simple, el presidente pide al partido con mayor número de escaños que forme Gobierno y demuestre su mayoría en el hemiciclo.
La nueva Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento, debe constituirse antes de que finalice su mandato el 16 de junio.
¿GANARÁ MODI?
Las encuestas de opinión realizadas antes del inicio de la votación el 19 de abril preveían una victoria fácil para Modi para un poco habitual tercer mandato consecutivo, pero una menor participación electoral y una oposición más unificada en comparación con 2019 han surgido como desafíos sorpresa para él. Sin embargo, la mayoría de los analistas afirman que sigue teniendo posibilidades de ganar.
Con información de Reuters