Rusos que viven en las zonas afectadas por las inundaciones han recurrido a las redes sociales para quejarse de que las autoridades locales están haciendo muy poco para compensarles por la pérdida de sus propiedades casi tres semanas después de que muchos abandonaran sus hogares.
La región rusa de los Urales y el norte de Kazajistán están sufriendo las peores inundaciones que se recuerdan, ya que el rápido deshielo y las fuertes lluvias han desbordado varios grandes ríos de Europa y Asia.
Cientos de miles de personas han sido evacuadas después de que los ríos rompieran presas e inundaran ciudades, mientras que las refinerías de petróleo y los pozos de gas natural de Rusia están sufriendo interrupciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando las aguas llegaron a la región de Oremburgo en abril, el gobernador Denis Pasler duplicó los pagos únicos a las víctimas de las inundaciones hasta situarlos entre 20.000 y 100.000 rublos (entre 200 y 1.000 dólares) por persona, según informaron medios de comunicación estatales. La semana pasada dijo que unas 30.000 personas habían recibido indemnizaciones y que otras 30.000 las recibirían en breve, informó la agencia de noticias TASS.
Sin embargo, con sus casas destruidas o gravemente dañadas, muchos residentes locales dicen que la compensación es demasiado escasa.
Algunos se quejan de que aún no han recibido los pagos, semanas después de que las crecidas los dejaran sin hogar.
Los habitantes de Orsk afirmaron que las autoridades estaban haciendo un buen trabajo para suministrar agua potable y evaluar los daños, pero que las indemnizaciones ofrecidas eran insuficientes.
Una mujer que se identificó con el nombre de Yekaterina dijo que necesitaría bastante más de los 80.000 rublos (850 dólares) que su familia de cuatro miembros iba a recibir para reemplazar su suelo de madera dañado, pero que estaba más preocupada por el estado de las presas de la ciudad.
"Nunca he oído hablar de la reparación de la presa", dijo la mujer de 38 años a Reuters en un mensaje. "Tenemos que tener en cuenta que el clima se está calentando y puede que haya aún más agua (en el futuro)".
En Oremburgo, la capital administrativa de la región, situada a unos 250 kilómetros al oeste de Orsk, los habitantes de la población afirmaron que estaban teniendo problemas para recibir los pagos tras las catastróficas inundaciones.
Teya, un ama de casa de la aldea de Dvoryanskiy, dijo el lunes que ha esperado casi dos semanas para recibir su pago de 20.000 rublos.
Esta mujer de 29 años, que pidió que no se revelara su apellido, huyó de su casa hace dos semanas con su marido y sus hijos, de cuatro y siete años, después de que las aguas subieran más de medio metro. Ahora viven con unos parientes.
La pareja compró su casa por 4,75 millones de rublos (51.000 dólares) en enero y acababa de empezar a pagar la hipoteca.
"Es terrible", dijo a Reuters en un mensaje. "No sabemos qué nos espera".
(1 dólar = 93,2500 rublos)
(Reporte y redacción de Lucy Papachristou, edición de Ed Osmond; editado en español por Tomás Cobos)