El Comité de Emergencia de la Provincia (COE) de La Rioja informó que la situación de incendio forestal en el Cordón del Velasco cambió a activa en los últimos días, mientras se trabaja en la zona por la presencia de columnas de humo.
En este sentido, el Gobierno informó que se procedió al ascenso de los equipos a la zona de trabajo, ya que durante los días 24 y 25 de septiembre se realizó apertura de senda para realizar aproximación al sector en donde se detectó en altura columnas de humo activo, posteriormente a la ocurrencia de Viento Zonda y temperatura de 38 °C.
Cabe destacar que está previsto trabajar en la zona, para evitar que los focos avancen hacia otro punto, para ello, se realizará una línea de defensa en donde los grupos se dividirán en dos y así llegar a un punto medio, dentro de la quebrada.
Además, se colocó, en base sur del sector de sierra, un puesto de mando que cuenta con comunicaciones vía Radio y Telefónica (WhatsApp y llamadas); y el equipo que lo hace en la zona de trabajo cuenta con comunicaciones aseguradas vía Radio y Satelital, mientras que vía telefónica en ciertos puntos específicos.
En el lugar operan: Bomberos Ciudad de La Rioja, Brigada Forestal Bomberos Sanagasta, Secretaria de Ambiente, Instituto de Servicios, Defensa Civil, Ambientales, Centro Operativo 107. Cabe remarcar que continuará con el monitoreo de la situación en el sector desde el Sistema Integrado de Alerta Temprana (S.I.A.T) La Rioja.
Trabajos de prevención
Sobre los trabajos que se realizaron en relación al incendio, desde la Dirección de Emergencias Socioambientales explicaron: "En el perímetro Noroeste, en un sector ubicado a unos 8 kilómetros de donde comenzó el incendio, detectamos un punto de temperatura que mantenía actividad el incendio en ese sector". Del mismo modo, detallaron: "Allí estuvimos trabajando los días 2, 3 y 4 de septiembre. En ese sector el fuego está contenido. En este perímetro Noroeste hasta el momento no ha presentado actividad en las últimas 48 horas".
Asimismo, explicó que en el frente sur se detectó un punto de temperatura que mantiene actividad concentrada en el lugar, y remarcó que, en lo que resta de la semana, se desplegarán los equipos en ese sector para eliminar este punto de actividad.
Si bien se registraron lluvias en los últimos días, no hubo un gran impacto para detener el fuego. "La lluvia que tuvimos fue de 4 milímetros pero no impactó de manera importante en el incendio. Sí generó algo de humedad en el terreno pero no fue suficiente para penetrar en la primera capa del suelo. Pese a la lluvia se mantuvo el estado de alerta porque el riesgo de que el fuego se mantenga con actividad subterránea era alto. Hoy el fuego está contenido, pero aún no está controlado ni extinguido", remarcaron.