Los líderes de las protestas en Bangladés dijeron que esperan que los miembros de un Gobierno interino, encabezado por el premio Nobel Muhamad Yunus, estén listos el miércoles, después de que la primera ministra Sheikh Hasina dimitiera y huyera a India tras la violenta represión de un levantamiento estudiantil.
El presidente bangladeshí nombró a Yunus jefe del Gobierno interino a última hora del martes, atendiendo así a una demanda clave de los estudiantes, y dijo que el resto de los miembros deben ser nombrados pronto para superar la crisis actual, según un comunicado de su oficina.
El Gobierno interino llenará el vacío de poder dejado tras el anuncio del jefe del ejército de Bangladés de la dimisión de Hasina en un discurso televisado el lunes, tras semanas de violencia mortal que asoló el país, matando a unas 300 personas e hiriendo a miles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su dimisión desató el júbilo en todo el país y la multitud irrumpió sin oposición en su residencia oficial tras su huida, poniendo fin a una segunda etapa de 15 años en el poder en este país de 170 millones de habitantes que ha sufrido dificultades económicas en los últimos años.
La normalidad empezó a volver lentamente al país tras el caos del lunes, pero el miércoles estallaron nuevas protestas en un barrio de Dacca cuando cientos de funcionarios del banco central obligaron a dimitir a cuatro de sus subgobernadores por presunta corrupción, según fuentes del Banco de Bangladés.
El banco no hizo comentarios de inmediato.
El gigante vecino India, que mantiene fuertes lazos culturales y comerciales con Bangladés, evacuó a todo el personal no esencial y a sus familias de su embajada y sus cuatro consulados en el país, dijeron dos fuentes del Gobierno indio.
La mayoría de las escuelas y campus universitarios de Dacca y otras ciudades, que cerraron a mediados de julio debido a las protestas, volvieron a abrir sus puertas, mientras la gente se desplazaba en autobuses y otros medios de transporte a oficinas y bancos. Las principales fábricas de ropa del país, que llevaban días cerradas, empezaron a abrir el miércoles.
Se espera que el Gobierno provisional celebre elecciones poco después de asumir el cargo, mientras que un portavoz de Yunus dijo que llegaría a Dacca el jueves tras someterse a un procedimiento médico en París.
Nahid Islam, uno de los principales líderes del movimiento estudiantil, dijo a la prensa tras el anuncio del presidente Mohamed Shahabuddin que los estudiantes han recomendado entre 10 y 15 miembros para el Gobierno interino en una lista inicial que compartieron con el presidente.
Islam dijo que espera que los miembros del Gobierno provisional estén terminados en 24 horas, a partir de última hora de la tarde del martes. Las recomendaciones de los estudiantes para el Gobierno incluyen a miembros de la sociedad civil y también a representantes de los estudiantes, dijo Islam.
Shahabuddin también ha recomendado que se nombre para el Gobierno provisional a un veterano de la guerra de independencia de Bangladés de Pakistán en 1971.
El movimiento que derrocó a Hasina surgió de las manifestaciones contra las cuotas de empleo en el sector público para las familias de los veteranos de la guerra, consideradas por los críticos como un medio para reservar puestos de trabajo a los aliados del partido gobernante.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, que se pronunció por primera vez desde que estallaron las protestas, dijo el miércoles que "el Gobierno y el pueblo de Pakistán se solidarizan con el pueblo de Bangladés, esperando sinceramente una vuelta pacífica y rápida a la normalidad".
Hasina aterrizó en Nueva Delhi el lunes y se aloja en un piso franco a las afueras de la capital. Medios de comunicación indios han informado de que tiene previsto seguir viaje a Reino Unido, pero el Ministerio del Interior británico no ha hecho comentarios al respecto.
(Informaciones de Ruma Paul en Dhaka, Sudipto Ganguly en Mumbai, Krishn Kaushik en Nueva Delhi, Charlotte Greenfield en Islamabad y Phyllis Xu en Singapur; redacción de Shivam Patel; edición de Raju Gopalakrishnan y YP Rajesh; editado en español por Anxo Fariñas Torres)