Este miércoles, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio de 2024, donde se evidenció que la región del noreste argentino (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró la inflación más alta de todo el país con 4,6 puntos de inflación. Sin embargo, si se mira el acumulado anual, la región del NEA sumó la menor inflación en comparación a las del resto del país.
En este contexto, y en comunicación con El Destape 1070, el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Adrián Muracciole, señaló que la teoría monetaria que tiene el presidente Javier Milei con respecto a la inflación "se cae por la borda": "Tenemos la misma inflación con el Gobierno anterior pero con caída del consumo y los salarios reales que son inéditas. En el 2001 al menos la inflación era 0, acá la inflación anualizada es superior a un 80%".
"Milei ganó las elecciones diciendo que el único problema era la emisión monetaria, una pavada que repiten los neoliberales hace 70 años y nunca les funcionó. Lo cierto es que tienen que poner un montón de dólares y quemar reservas para mantener el tipo de cambio y agrandar la brecha, porque en cuanto haya una devaluación, la inflación va a rebotar, con lo cual la inflación en Argentina sigue siendo un fenómeno de costos", sentenció el licenciado.
Bajo esta línea, comparó esta visión económica que tiene el actual presidente de la Nación con "la tablita cambiaria de Martínez de Hoz", el ministro de Economía durante la última dictadura cívico-militar. "Lo cierto es que con el nivel de recesión que hay debería haber una inflación mucho más baja que el 4%", añadió Muracciole.
Por otra parte, aseguró que la devaluación es inevitable y que sólo depende de "cuánto están dispuestos a sacrificar las reservas de los argentinos para mantener la rentabilidad en dólares". "Vos podés tratar de mantener el dólar para tratar de llevar adelante un proceso de inversiones en la industria para avanzar a una industrialización, o podés hacer una cosa como la que se está haciendo ahora que es un populismo de derecha financiero que es mantener el tipo de cambio planchado para que ganen plata los especuladores financieros que va a terminar en una fuga de capitales", explicó.
Las medidas de Formosa para mitigar el ajuste
En relación a las políticas impulsadas por el gobernador Gildo Insfrán, Muracciole indicó que "Formosa tiene algunas cuestiones políticas públicas por parte del Gobierno de la provincia, pero el proceso general es muy parecido al resto del país. El tarifazo de energía eléctrica fue de más del 400%. La distribuidora decidió mantener todos los costos de distribución".
Entre los principales logros de la gestión del mandatario formoseño, destacó que "desde el año 2003 la provincia tiene superávit fiscal", además de que tampoco tiene deuda, ya que "en el año 2010 se solucionó el tema de la deuda pública". Del mismo modo, la provincia lleva un incremento del 80% para todos los empleados de la administración pública, así como a los jubilados. "Pero para los que cobran la mínima fue de un 125%, además de que se pagó un bono de 200 mil pesos para aquellos trabajadores que cobraran menos de un millón de pesos netos", agregó.
También mencionó al Plan Alimentario Provincial Nutrir, que fue lanzado por el gobernador Insfrán en octubre de 2018, en plena crisis socio económica por las políticas implementadas por el entonces presidente Mauricio Macri. El Plan Nutrir, que depende del Ministerio de la Comunidad, asistió en esa etapa inicial a 15.000 familias, que habían sido empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria.
Esta política provincial se ejecuta mediante el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), ya que la producción alimentaria que se entrega en los bolsones proviene de estos pequeños productores, "paipperos", del interior provincial. A través del PAIPPA, las familias formoseñas se conviertan en agentes activos de su propio crecimiento y desarrollo, al producir alimentos de calidad en sus propias tierras, con el objetivo de hacer llegar productos frescos y de gran valor nutricional a las familias que más lo necesitan.