Dos estadounidenses y un ruso, entre los 20 detenidos durante las protestas en Georgia, según TASS

13 de mayo, 2024 | 03.54

Dos ciudadanos estadounidenses y un ruso se encontraban entre las 20 personas detenidas en las protestas celebradas en Tiflis mientras los legisladores georgianos debatían un proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" que ha desatado una crisis política, informó el lunes la agencia estatal de noticias rusa TASS.

La oposición georgiana había convocado el domingo a los detractores del proyecto de ley a una protesta que duraría toda la noche frente al Parlamento para impedir la entrada de los parlamentarios el lunes.

El primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, prometió el domingo seguir adelante con la ley, después de que los opositores al proyecto se concentraran en una de las mayores protestas registradas desde la independencia de la Unión Soviética en 1991.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

TASS informó, citando a testigos, de que la policía empezó a empujar a los manifestantes para alejarlos de las entradas de servicio del edificio del Parlamento a primera hora del lunes, lo que provocó algunos enfrentamientos.

El proyecto de ley de "agentes extranjeros" exige que las organizaciones que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como agentes de influencia extranjera o se expongan a multas. El partido gobernante afirma que es necesaria para aumentar la transparencia de la financiación de las ONG y proteger al país de injerencias exteriores.

Los países occidentales y la oposición de Georgia la tachan de autoritaria y de inspiración rusa. Los críticos la comparan con la ley rusa de 2012 sobre "agentes extranjeros", que se ha utilizado para perseguir a los críticos con el Kremlin y Vladimir Putin.

La disputa sobre el proyecto de ley se considera clave para decidir si Georgia, que tradicionalmente ha mantenido relaciones cordiales con Occidente, continúa su carrera hacia la adhesión a la Unión Europea y la OTAN o, por el contrario, estrecha lazos con Rusia.

La UE, que concedió a Georgia el estatus de candidato en diciembre, ha afirmado en repetidas ocasiones que el proyecto de ley podría poner en peligro la integración de Tiflis en el bloque.

La agencia de noticias rusa RIA informó de que la comisión judicial del Parlamento de Georgia aprobó el lunes la tercera lectura del proyecto de ley, despejando el camino para que el pleno del Parlamento vote esta semana para completar su paso por la legislatura.

Con información de Reuters