Por qué la inmigración es un tema importante en las elecciones británicas

05 de junio, 2024 | 05.33

El primer ministro británico, Rishi Sunak, promete recortar los niveles de inmigración si su Partido Conservador gana las elecciones del mes que viene, convirtiendo la cuestión en uno de los principales campos de batalla de la próxima votación.

Sunak confía en que esta cuestión distinga a su partido del Laborista, en la oposición, que actualmente le aventaja en más de 20 puntos en los sondeos de opinión.

LA CUESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La inmigración ha sido durante mucho tiempo una de las principales cuestiones políticas en Reino Unido, donde los votantes han expresado su preocupación por que las grandes afluencias ejerzan una presión excesiva sobre la vivienda, la educación y el Servicio Nacional de Salud estatal, además de dañar la cohesión social.

En 2010, el entonces primer ministro conservador David Cameron se comprometió a reducir la inmigración neta a decenas de miles de personas al año, un objetivo que nunca estuvo cerca de alcanzar.

Poner fin a la libre circulación de personas hacia Reino Unido desde otros países europeos fue uno de los principales factores que llevaron a votar en 2016 a favor de abandonar la Unión Europea, y los defensores del Brexit prometieron que ayudaría a recuperar el control de las fronteras británicas.

Sin embargo, la migración neta, que alcanzó las 329.000 personas en 2015, ha seguido aumentando.

LAS ÚLTIMAS CIFRAS

Según las cifras oficiales más recientes de mayo, el total provisional para 2023 mostraba una inmigración neta de 685.000 personas, por debajo del máximo histórico de 764.000 en 2022. Este descenso se debe en gran medida a la disminución del número de personas procedentes de Hong Kong y Ucrania que se trasladan al Reino Unido en el marco de programas de visados humanitarios.

Los ciudadanos indios fueron, con diferencia, la nacionalidad más numerosa que llegó al Reino Unido el año pasado, con cerca de una quinta parte de la inmigración total, seguidos de los ciudadanos nigerianos y chinos.

Según el Gobierno, el aumento de la inmigración se debió en parte a la llegada de más estudiantes y personas que trabajan en el sector asistencial junto con sus familiares.

En enero, Sunak introdujo nuevas normas para reducir el número de inmigrantes en 300.000, prohibiendo que los estudiantes internacionales trajeran a sus familiares, aumentando el umbral salarial para los visados de trabajadores cualificados en un 48%, hasta las 38.700 libras (49.000 dólares), y restringiendo la posibilidad de que los cuidadores trajeran a familiares a su cargo.

El Gobierno dijo el mes pasado que esto había provocado un 79% menos de solicitudes de visados para estudiantes dependientes en los cuatro primeros meses de 2024, 30.000 solicitudes menos de visados de estudiante en comparación con el mismo periodo del año anterior y una caída del 58% en las solicitudes de dependientes de personas que trabajan en el sector sanitario y asistencial.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y LOS COSTES DE LA INMIGRACIÓN?

Los expertos afirman que es difícil evaluar los beneficios y costes de la inmigración. Aunque el aumento de la inmigración aumenta la demanda de servicios públicos, los inmigrantes también pagan impuestos y aportan otros beneficios económicos.

Los críticos de la alta inmigración dicen que deprime los salarios, y que el rápido cambio demográfico impacta en la sociedad y hace que la integración sea casi imposible. Señalan un informe de 2018 que sugería que el coste neto de la inmigración fue de más de 4.000 millones de libras en el ejercicio 2016/17.

Sin embargo, un informe de 2022 del Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford decía que el impacto fiscal de la migración al Reino Unido era pequeño, pero dependía de las circunstancias de los migrantes.

Algunos estudios han demostrado que los trabajadores extranjeros tienen un impacto escaso o nulo en los niveles generales de salarios o empleo, y que la aguda escasez británica de candidatos para cubrir vacantes es un problema para muchas empresas.

Rain Newton-Smith, director de la Confederación de la Industria Británica, dijo el martes que había que tener en cuenta las necesidades generales de la economía, por ejemplo en relación con la escasez de mano de obra cualificada, en lugar de centrarse simplemente en las cifras netas de inmigración.

PROMESAS ELECTORALES

Sunak afirma que, si gana las elecciones, limitará los visados de trabajo y familiares a un nivel anual acordado por el Parlamento.

El líder de la campaña a favor del Brexit, Nigel Farage, ahora líder del derechista Partido Reformista, que según las encuestas está restando votos a los conservadores de Sunak, afirma que la migración neta debería reducirse a cero.

El Partido Laborista, en la oposición, afirma que también reduciría la migración neta reduciendo la dependencia de los trabajadores extranjeros, abordando la escasez de mano de obra cualificada local y luchando contra los empresarios deshonestos.

PATERAS POR EL CANAL DE LA MANCHA

La cuestión de la inmigración legal es independiente de la cuestión, igualmente polémica desde el punto de vista político, de impedir que los solicitantes de asilo lleguen a Reino Unido sin permiso a través del Canal de la Mancha desde Europa en pateras.

El plan de Sunak de enviar a Ruanda a los que lleguen de esta forma no ha logrado ponerse en marcha antes de las elecciones, mientras que los laboristas afirman que desecharán esta política.

Más de 29.000 personas llegaron en pateras el año pasado, tras un récord de 45.775 en 2022. Este año, más de 10.000 personas ya han realizado la travesía del Canal.

Reino Unido gasta más de 3.000 millones de libras al año en tramitar las solicitudes de asilo, y el coste de alojar a los inmigrantes que esperan una decisión en hoteles y otros alojamientos asciende a unos ocho millones de libras al día.

(1 dólar = 0,7830 libras)

Con información de Reuters