Con el objetivo de debatir en búsqueda de una sociedad más equitativa, se llevó a cabo en la provincia de La Rioja el Encuentro Federal de Mujeres, en el Paseo Cultural, que contó con la participación la diputada nacional, Gabriela Pedrali, como una de las principales voces del evento.
Se conformaron 33 mesas de trabajo con distintas temáticas para discutir y proponer políticas federales en cuestiones trascendentes que son sistemáticamente atacadas por el Gobierno Nacional y que apuntan a la quita de derechos adquiridos, en especial del colectivo de mujeres. Este espacio de reflexión y encuentro contó con la participación de aproximadamente mil mujeres, donde se trabajaron temáticas de cotidianidad para la sociedad como, salud, adicciones, seguridad, educación, cultura, leyes vigentes, entre muchos otros puntos importantes.
En cada mesa, cada grupo pudo: analizar cómo impactó la ausencia del Estado Nacional durante los últimos 9 meses; expresar cuál fue la actitud como provincia para enfrentar la crisis económica y social en el actual contexto donde la pobreza creció hasta llegar a un 70% en la República Argentina; proponer acciones donde la toma de conciencia sea parte de la tarea y el camino de compromiso con el reclamo de políticas federales y de inclusión en el país; evaluar la importancia de conformar un espacio que fortalezca el debate de las mujeres que habitan el Norte grande; y manifestar el respaldo a las demandas del Gobierno provincial ante Nación por los recursos que le son negados.
Por su parte, la diputada Pedrali publicó a través de sus redes sociales: "Las mujeres nos fortalecemos en la unidad para defender los derechos conquistados y transformar esta realidad tan injusta que hoy nos atraviesa. Nos reunimos para debatir, analizar y diseñar propuestas concretas para un futuro mejor".
En ese marco, las mujeres de la CGT La Rioja trabajaron sobre la Reforma de la Ley de Trabajo, expresada en la Ley de Bases aprobada por el Congreso y elaboraron un documento, que fue el elegido como conclusión del encuentro. En el documento elaborado las sindicalistas expresaron que “la Reforma Laboral del Gobierno Nacional vino a poner en jaque principios democráticos de las relaciones y derechos laborales en general, exponiendo particularmente a las mujeres y disidencias a la misma inestabilidad histórica que el modelo patriarcal Argentino generó en el pasado y que con tanto esfuerzo de la lucha femenina se intentó subsanar”.
Entre diferentes cuestiones, sostuvieron “la necesidad de seguir construyendo los espacios de diálogo entre las y los representantes de las y los trabajadores y sus patronales con la presencia del Estado en uso de nuestra autonomía provincial”.
Del mismo modo, las mujeres representantes de la CGT La Rioja agradecieron al Gobierno de la Provincia por fomentar estos espacios donde las mujeres son escuchadas y tenidas en cuenta para la elaboración de políticas federales que permitan la construcción de un Estado más justo y equitativo.