Miles de personas protestaron el sábado en Malmo contra la participación de Israel en el Festival de Eurovisión, en un momento en que la campaña militar israelí en Gaza ensombrece la final del deslumbrante certamen.
Los organizadores de Eurovisión, que siempre declaran que el certamen anual es apolítico, se han resistido a las peticiones de excluir a Israel, pero solicitaron que se modificara la letra de su canción para eliminar lo que los organizadores calificaron de referencias al mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Una gran multitud de manifestantes se congregó en la plaza central de la ciudad anfitriona sueca antes de marchar hacia la sede del concurso, ondeando banderas palestinas y gritando "Eurovisión unida por el genocidio", un giro del lema oficial del concurso "Unidos por la música".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es importante demostrar que vamos a estar del lado correcto para todos. Este podría ser cualquier otro país y seguiríamos aquí porque se trata de niños, hombres y mujeres que han estado ocupados durante tantos años", dijo una manifestante el sábado, Maryam, que sólo dio su nombre de pila.
La policía calculó que entre 6.000 y 8.000 personas se unieron a la manifestación.
La final, que es la culminación del festival de canciones pegadizas y disfraces llamativos, comienza a las 1900 GMT.
En las últimas semanas se han multiplicado las protestas en el extranjero contra la guerra de Israel en Gaza, incluso en los campus universitarios de Estados Unidos.
En Malmo, el cantante francés Slimane interrumpió su ensayo el sábado para decir que cantar por la paz había sido un sueño de su infancia.
"Tenemos que estar unidos por la música", dijo Slimane, refiriéndose al lema oficial de Eurovisión, seguido por los vítores de la multitud en el auditorio.
Más de 10.000 activistas propalestinos, entre ellos la activista climática Greta Thunberg, protagonizaron el jueves una protesta no violenta antes de la semifinal.
Un grupo más reducido de simpatizantes proisraelíes, entre ellos miembros de la comunidad judía de Malmo, también organizó el jueves una manifestación pacífica en defensa de la solista israelí Eden Golan, de 20 años, y de su derecho a participar en el concurso.
Los manifestantes propalestinos se han quejado del doble rasero, ya que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el concurso, prohibió a Rusia participar en Eurovisión en 2022 tras su invasión de Ucrania.
Unas 1.200 personas murieron y más de 250 fueron tomadas como rehenes en el atentado de Hamás del 7 de octubre, según los recuentos israelíes. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que su país no detendrá la guerra hasta que Hamás sea eliminado.
La operación militar israelí en Gaza ha matado a cerca de 35.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en un bombardeo que ha asolado el enclave costero.
(Por Jacob Gronholt-Pedersen, Tom Little e Ilze Filks en Malmo, Louise Rasmussen en Copenhague, Terje Solsvik en Oslo y Johan Ahlander en Gotemburgo; Información adicional de Toby Sterling; Redacción: Niklas Pollard; Edición de Nick Macfie, Mark Potter y Frances Kerry, Editado en español por Juana Casas)