Madrid prohibirá los patinetes eléctricos alquilados a través de aplicaciones móviles después de que los tres operadores con licencia de la ciudad no aplicaron límites a la circulación de sus clientes ni controlaran su aparcamiento, dijo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un comunicado.
Según indicó, las licencias de Lime, Dott y Tier Mobility serían canceladas a partir de octubre, al tiempo que aseguró que la ciudad no tiene planes de conceder nuevas licencias a ningún otro operador.
"Se ha comprobado que el mercado no puede atender a las necesidades establecidas por el Ayuntamiento que garanticen la máxima seguridad posible para los ciudadanos", dijo en un comunicado el jueves.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El sistema de patinetes eléctricos compartidos ha suscitado oposición en ciudades de todo el mundo debido a la conducción temeraria de los usuarios por calles y aceras y al aparcamiento desordenado que a menudo deja los espacios públicos abarrotados.
Desde mayo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid había regulado el mercado de alquiler de patinetes eléctricos, autorizando únicamente a la empresa Dott, con sede en Ámsterdam, a la alemana Tier Mobility y a la estadounidense Lime, cuyos patinetes están disponibles en la aplicación de Uber.
Se les autorizó a alquilar 2.000 patinetes cada uno. Los tres operadores debían dar a la alcaldía acceso a sus datos y se les ordenó implantar tecnología que obligara a sus clientes a dejar los patinetes solo en zonas autorizadas e impidiera alquilarlos en calles peatonales o cerca de parques históricos.
Dott, Lime y Tier no han cumplido estas condiciones, según el comunicado, que añade que disponen de 20 días para apelar. Ninguna de las tres firmas respondió de inmediato a las peticiones de comentarios.
Madrid sigue los pasos de París, que el año pasado prohibió el alquiler de patinetes eléctricos tras una consulta pública.
Con información de Reuters