El clima se calentará 3,1 ºC si no se toman medidas: informe de la ONU

24 de octubre, 2024 | 16.00

Las políticas climáticas actuales provocarán un calentamiento global de más de 3 grados Celsius para finales de siglo, según un informe de Naciones Unidas publicado el jueves, más del doble del aumento acordado hace casi una década.

El informe anual sobre la Brecha de Emisiones, que hace un balance de las promesas de los países para hacer frente al cambio climático en comparación con lo que se necesita, concluye que el mundo enfrenta un calentamiento de hasta 3,1° C sobre los niveles preindustriales en 2100 si los gobiernos no toman más medidas para reducir las emisiones.

En 2015, los gobiernos firmaron el Acuerdo de París y establecieron un tope de 1,5 ºC de calentamiento para evitar una serie de impactos peligrosos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos en la cuerda floja", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso. "O los líderes reducen la brecha de emisiones, o nos lanzamos de cabeza al desastre climático".

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1,3% entre 2022 y 2023, a un máximo de 57,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, según el informe.

Si se cumplen los compromisos actuales, señaló, las temperaturas seguirán aumentando a entre 2,6 y 2,8 grados centígrados en 2100. Esto coincide con las conclusiones de los últimos tres años.

"Si nos fijamos en los avances hacia los objetivos de 2030, especialmente los de los países miembros del G20 (...) no han avanzado mucho hacia sus objetivos climáticos para 2030", dijo Anne Olhoff, redactora científica jefe del informe.

En la actualidad, el planeta se ha calentado alrededor de 1,3° C.

Los países se reunirán el mes que viene en la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima (COP29) en Azerbaiyán, donde trabajarán para avanzar a partir de un acuerdo alcanzado el año pasado para abandonar los combustibles fósiles.

Con información de Reuters