La coalición gobernante en Japón perdería la mayoría parlamentaria, de acuerdo a los sondeos a boca de urna de las elecciones generales del domingo, lo que aumenta la incertidumbre sobre la composición del gobierno de la cuarta economía mundial.
Según un sondeo de la cadena pública NHK, el Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado Japón durante casi toda su historia de posguerra, y su socio de coalición Komeito, obtendrían entre 174 y 254 de los 465 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.
El principal grupo de la oposición, el Partido Constitucional Democrático de Japón (CDPJ), obtendría entre 128 y 191 escaños. El resultado puede obligar al PLD o al CDPJ a llegar a acuerdos con otras agrupaciones para formar gobierno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un sondeo de Nippon TV mostró que la coalición gobernante obtendría 198 escaños frente a los 157 del CDPJ, ambos muy lejos de los 233 necesarios para alcanzar la mayoría. Los votantes castigaron al partido del primer ministro Shigeru Ishiba por un escándalo de financiación y por la inflación.
Ishiba convocó el referéndum inmediatamente después de ser elegido líder del partido el mes pasado, con la esperanza de obtener un mandato público para su cargo de primer ministro. Su predecesor, Fumio Kishida, dimitió tras la caída de su apoyo debido al enfado por la crisis del costo de vida y un escándalo de donaciones no registradas a legisladores.
El PLD ha mantenido una mayoría absoluta desde que regresó al poder en 2012 tras un breve periodo en la oposición.
Los sondeos sugieren que los acuerdos con grupos más pequeños, como el Partido Democrático para el Pueblo (PDP) o el Partido de la Innovación de Japón, podrían ser clave para quien salga victorioso. Según el sondeo a pie de urna de NHK, se espera que el DPP obtenga entre 20 y 33 escaños y el Partido de la Innovación de Japón entre 28 y 45 escaños.
Pero ambos proponen políticas opuestas a la línea del PLD.
Con información de Reuters