Durante la semana, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, amenazó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con que, en caso de continuar con la idea de implementar el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), podría haber sanciones debido a la "ilegalidad" de esta decisión. Días después, el mandatario riojano le respondió que está facultado para implementar las medidas necesarias con el fin de preservar la integridad del pueblo riojano.
Francos había hablado de la sanción y promulgación de la Ley N° 10.703, y había afirmado que el Ministerio del Interior extremará “…los recaudos en oportunidad de evaluar la viabilidad de efectuar transferencias presupuestarias del Gobierno Nacional con destino a la Provincia de La Rioja que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática. Asimismo, se limitará el otorgamiento de avales a las solicitudes de endeudamiento que pudiera formular la Provincia de La Rioja, en el marco de la intervención que le compete a esta jurisdicción por el art. 25 Ley N° 25.917”.
Quintela, entonces, le respondió que rechaza “en todos sus términos la misma, por su manifiesto desconocimiento de la institucionalidad jurídica, de las relaciones entre la provincia y el Estado Nacional y del Régimen de Responsabilidad Fiscal”.
Además, le recordó al ministro Francos la deuda que la Nación mantiene con la provincia por 9.300.000.000 de pesos. “La Provincia intimó formalmente al Estado Nacional, al cumplimiento de su obligación conservando hasta la actualidad una persistente actitud evasiva, y una manifiesta intencionalidad de excusarse con dicha obligación, a través de declaraciones públicas del Presidente de la Nación y de los funcionarios ministeriales que bajo la expresión ‘no hay plata’ mantienen el incumplimiento de la Ley N° 27.701”, respondió Quintela.
El mandatario expresó que la nota representa “una nueva amenaza", tanto hacia él como al pueblo de la provincia "la que de manera infundada pretende socavar una facultad legal y legítimamente ordenada por los poder constituidos en la provincia”. “La Rioja no incumple con el Régimen de Responsabilidad Fiscal, como tampoco viola la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina”, concluyó.
El "Chacho": la moneda riojana
Durante la mañana del miércoles 17 de enero, la legislatura riojana aprobó la emisión de una cuasimoneda para pagar una parte de los salarios a los empleados de la administración pública. Este proyecto de ley fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela a raíz de la falta de envío de recursos por coparticipación federal de parte del Estado Nacional.
La iniciativa fue aprobada por la mayoría del oficialismo (PJ) durante la sesión extraordinaria, mientras que el bloque de la UCR, integrado por Gustavo Galván y Gabriel Rodríguez, y de La Libertad Avanza, representado por Liliana Medina, votaron por la negativa del proyecto. Por su parte, la legisladora Nadina Reinoso, del bloque unipersonal Hay Futuro La Rioja, se ausentó para esta sesión.
En este marco, en su parte propositiva, la norma permitirá a la Función Ejecutiva a emitir en formato físico y/o digital “Bonos de Cancelación de Deudas”, hasta la suma de 15 mil millones de pesos ($15.000.000.000,00), en la cantidad de series que la misma determine en cada oportunidad, a través de la reglamentación pertinente; debiendo constar en cada Bono que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el Bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes.